La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorotxategi, ha condenado los ataques al monolito en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, asesinados por ETA en 2000, así como al de la tumba del político en el cementerio de Vitoria-Gasteiz, y ha asegurado que son «un insoportable atentado contra nuestra memoria».
En un comunicado, Gorrotxategi ha asegurado que se está «ante un insoportable atentado contra nuestra memoria». «Condenar esta barbaridad y arropar a las familias de las víctimas en días tan duros como estos es lo mínimo que Euskadi necesita que todos, todas, hagamos hoy», ha advertido.
La propia portavoz de Elkarrekin ya se manifestó ayer en sus redes sociales tras conocer el ataque al monolito que guarda la memoria de Díez y Buesa. «Si alguien pretende borrar su memoria, nosotras la recordaremos con mucha más fuerza. Fernando Buesa fue asesinado por sus ideas; su escolta, intentando proteger su vida. Hoy Euskadi es más humana y más democrática porque ellos no tuvieron miedo», ha asegurado.