La Fiscalía de Madrid ha alertado del «alarmante» repunte de las agresiones sexuales y asesinatos cometidos por menores durante 2022, con un aumento de un 82,56% y un 47,83% respecto al año anterior en la Comunidad de Madrid.
Así se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2022, que repasa la evolución de la criminalidad en la región, recoge las demandas del Ministerio Público y repasa la actividad de las cinco fiscalías de la región.
La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, ha expuesto este viernes los principales datos del documento durante el solemne acto de apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid celebrado en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En la ceremonia ha intervenido también el presidente del Alto Tribunal madrileño, Celso Rodríguez.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; así como del delegado del Gobierno, Francisco Martín; del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, y de representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara madrileña y del Ministerio de Justicia.
En su discurso, la fiscal jefe de Madrid ha resaltado la deficiente
dotación de fiscales en la Comunidad de Madrid y ha llamado la atención sobre la necesidad de revisar la distribución territorial, a fin de evitar la desigualdad entre las fiscalías.
Así, ha expuesto que, en todas las fiscalías, se está muy por debajo de los 2,77 fiscales por cada 25.000 habitantes de media que hay en Europa y muy lejos también de la ratio de un funcionario por fiscal.
«Necesitamos que en las revisiones de plantilla se tengan en cuenta los factores sociales. Tampoco nos vendría mal, no nos cansaremos de repetirlo, una revisión de nuestro Estatuto Orgánico», ha subrayado.
Aumento de la actividad delictiva de menores
En cuanto a la criminalidad entre menores, la Fiscalía ya alertó el pasado año del aumento de la actividad delictiva pero el porcentaje ha ido a más. En 2022, se ha producido un incremento general de los delitos y especialmente, de los más violentos.
Según la Memoria, las agresiones sexuales han pasado de 86 en el anterior ejercicio a 157 el pasado año, lo que supone un aumento de un 82,56%. Se incrementan igualmente los abusos sexuales cometidos por menores, al pasar de 216 a 264 (un 24,07% más).
Ante ello, la fiscal superior de Madrid ve «preocupante» la temprana edad a la que se producen algunas de tales conductas, pues en diecisiete de los asuntos relativos a agresiones sexuales y en 50 de los abusos se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años.
La Memoria recoge que se ha venido observando «una gran precocidad en dicha materia, y que los menores de muy corta edad mantienen en no pocas ocasiones conductas y relaciones altamente sexualizadas, pues banalizan el sexo, al igual que la violencia».
El documento expone el crecimiento «tremendamente alarmante» del
dato de los delitos de homicidio y asesinato registrados en 2022, un total de 34, ya que supone un 47,83% más de los contabilizados en el ejercicio anterior.
La tendencia al alza es notable: en 2017 fueron ocho los registros por este tipo de delitos; doce en 2018; veinte en 2019; dieciocho en 2020; y veintitrés en 2021. Y también lo es, según la Fiscalía, el hecho de que «en muchos de ellos se encuentran implicados menores relacionados con bandas juveniles, habiéndose recrudecido los enfrentamientos entre bandas rivales en el último ejercicio».
De hecho, se han incrementado nuevamente los delitos de lesiones registrados (2.598, frente a los 2.467 del 2021, lo que supone un 5,31 % más), 375 con uso de armas o instrumentos peligrosos (casi un 17 % más que en el ejercicio anterior, donde se registraron 321), así como los de pertenencia a organización criminal (44, frente a los 21 del 2021 esto es, un 110 % más).
También se incrementan los datos relativos a delitos de violencia doméstica entre menores, ya que se han registrado 677, frente a los 608 del 2021, lo que supone un aumento de un 11,35%. También suben los delitos de violencia género, dado que son 113 (frente a los 105 del ejercicio precedente, esto es, un 7,62% más).
En lo que respecta a la incidencia criminológica, continúa siendo la franja de los 16 a los 18 años de edad donde se produce el mayor número de menores registrados, con 5.907. En la franja comprendida entre los 14 y los 16 años se registraron 4.616 menores. Y, por último, y en lo relativo a los menores inimputables, se registraron 2.259.
En el ámbito de reforma de menores, Lastra ha subrayado que se detectan «conductas altamente sexualizadas a una edad cada vez más temprana, y con frecuencia acompañadas de violencia».
Ante ello, ve «imprescindible» la adopción de medidas que les dote de los conocimientos y las herramientas que eviten que se conviertan en víctimas y/o en autores de delitos contra la libertad sexual y la intimidad, simplemente por "obtener el reconocimiento social de
sus iguales o un puñado de likes en las redes sociales".
Repunte de la violencia por bandas
En cuanto a adultos, la Fiscalía detalla en su análisis que 2022 dejó 45 muertes violentas en la región, siete de ellas por violencia machista, en uno de los casos con la pérdida de una menor, hija del autor del crimen, y otras cinco muertes por violencia doméstica.
«Este incremento, junto al experimentado en el número de delitos contra la libertad sexual, pone de relieve un repunte de violencia, atribuible en buena medida a bandas juveniles y a menores infractores, que el texto analiza», señala.
En 2022, en toda la Comunidad de Madrid, hubo un total de siete víctimas por violencia de género, incluyendo tres víctimas de la capital, mientras que en 2021 hubo un total de ocho víctimas por violencia de género, igualmente con tres víctimas en la capital.
Violencia de genero
La Fiscalía de Madrid llama la atención en el importante incremento de procedimientos incoados en Madrid capital respecto a delitos de violencia de género (31.229 frente a los 17.563 del año anterior) y calificados durante el año 2022. Esta cifra supone un aumento de un 77,8% respecto al año anterior.
Y apunta que se ha observado un aumento significativo de casos de malos tratos en parejas «extremadamente» jóvenes, habiéndose registrado en el servicio de guardia un total de 959 casos de agresiones mutuas, lo que equivale a un 11,5% de las diligencias.
En cuanto a violencia doméstica, se registra un incremento de un 45%, entre cuyos delitos el más frecuente es el de maltrato habitual (1.234 procedimientos incoados) y el ocasional (4.539) del total de procedimientos que asciende a 6.523. El incremento más importante, del 63%, es el de los cometidos por los hijos contra sus progenitores, lo que a juicio de Lastra debe llevar a una reflexión del modelo educativo español.
Para concluir, Lastra ha señalado que se constata que el actual modelo procesal y la sucesiva creación de nuevos órganos judiciales, «no es una respuesta adecuada para suprimir la pendencia en los mismos».
Considera que tampoco lo es la adopción constante de medidas de refuerzo «si no van acompañadas de un sistema de control de calidad de las mismas que nos permita evaluar su incidencia».