La Confederación Andaluza de Alzheimer (Confeafa) ha pedido al conjunto de las instituciones públicas que sitúen la atención al Alzheimer y otras demencias en el centro de la agenda sociosanitaria. Se trata de una de las principales reivindicaciones incluidas en el manifiesto que ha publicado la entidad con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el próximo 21 de septiembre.
La presidenta de ConFeafa, Ángela García Cañete, ha señalado en un comunicado que «el Alzheimer y las demencias deben ser tratados en su propia especificidad», ya que «los expertos manejan datos que nos advierten de que el Alzheimer y las demencias podrían convertirse en una pandemia estructural en los próximos 20 años debido al envejecimiento de la población».
En este sentido, ha recordado que en Andalucía la prevalencia ha aumentado en un 64% en la última década y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que la población afectada por algún tipo de demencia puede triplicarse en 2050.
Por ello, García Cañete ha reivindicado que las instituciones públicas «deben dar un paso más y propiciar que estas enfermedades neurodegenerativas no sean tratadas como un apartado más dentro de la atención a las personas mayores o a las personas con discapacidad».
En esta línea, la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer ha resaltado «la importancia de un sistema público coordinado, con protocolos específicos en la atención primaria y con un censo sociosanitario de enfermos de Alzheimer con una base de datos real y no basada en estimaciones».
Más apoyo a la investigación
Otra de las principales reclamaciones de ConFeafa ante el Día Mundial del Alzheimer es el aumento de los esfuerzos públicos para desarrollar líneas de investigación «de máximo alcance» sobre esta enfermedad y otros tipos de demencias.
Para la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer, «el desarrollo de la I+d+i en torno al Alzheimer y las demencias debe estar al servicio de la generación de un nuevo conocimiento que facilite el diseño de estrategias eficaces para su prevención».
García Cañete ha destacado la importancia de la investigación para la detección precoz de los síntomas del Alzheimer. «Debemos ser capaces de interiorizar que toda ralentización del deterioro cognitivo que provocan las demencias tiene un impacto positivo y beneficioso en términos sociales», ha apostillado.
Sobre el aspecto social que rodea al Alzheimer y a las demencias, la presidenta de Confeafa ha resaltado «el impacto emocional y la enorme carga física y psíquica» que soportan las familias y las personas cuidadoras de quienes padecen Alzheimer. «No debemos olvidar que son benefactoras de toda la sociedad y son, además, personas con derechos que deben ser reconocidos», ha señalado.
García Cañete ha recordado que «en muchos de los casos las personas cuidadoras son los propios familiares de las personas afectadas por Alzheimer, por lo que deberíamos empezar a reflexionar acerca del coste real que las demencias tienen en nuestra sociedad y en el sistema público sociosanitario si no contásemos con la entrega de las personas que lo dejan todo para dedicarse a los cuidados».
Más de 120.000 casos en andalucía
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos de personas afectadas por demencia en el mundo (55 millones a nivel global), según la OMS. Además, constituye la enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia y la principal causa de demencia y discapacidad en personas mayores de 65 años, además de ser la segunda con mayor mortalidad.
Se estima que en España hay casi un millón de personas mayores de 65 años afectadas, de las cuales más de 120.000 están en Andalucía, lo que representa el 12% del total de personas afectadas en el país.
La prevalencia de Alzheimer en la comunidad andaluza ha aumentado más de un 64% en los últimos diez años. El 68,3% de la población andaluza mayor de 65 años afectada por la enfermedad de Alzheimer son mujeres y el 31,7% hombres.
Movimiento asociativo en andalucía
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFAS) de España y representa el 40% de las entidades que conforman la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa). Constituida en 1995, la Confederación Andaluza de Alzheimer cuenta en 2023 con 124 asociaciones en las ocho provincias, que representan a su vez a 20.576 personas asociadas en la comunidad.
El número de personas beneficiarias directas de los programas de atención que realizan las asociaciones miembros de ConFEAFA asciende a 18.885 familiares o cuidadores de personas con Alzheimer. Si se estima que cada familia beneficiaria está compuesta por cuatro miembros de media, el número total de personas beneficiarias de los programas de ConFEAFA en Andalucía es de 75.540 personas.
Las AFAS que conforman la Confederación Andaluza de Alzheimer cuentan con una red de 2.434 profesionales que desempeñan su labor día a día atendiendo a las personas con Alzheimer, sus familiares y/o cuidadores y a la población en general que acude a nuestras entidades en demanda de información y asesoramiento. De ellas, el 76,29 % son mujeres (1.857) y el 23,71% hombres (577).
Respecto al voluntariado, las personas que han realizado tareas de gestión o atención en 2022 (último año completo) ascienden a 1.739 en Andalucía, un 8% más de participación que el año anterior.