El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha destacado este jueves que han reducido un 35% las listas de espera para una intervención quirúrgica en los seis primeros años de 2023 respecto al año anterior: hay 12.228 personas pendientes de recibir una cirugía frente a los 18.670 de 2022.
Ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlament para informar sobre el despliegue del Plan de Mejora de Accesibilidad al Sistema Sanitario presentado en marzo de este año, con el que preveían aumentar 140.000 visitas, 142.000 pruebas diagnósticas y 35.000 procedimientos quirúrgicos.
Las peticiones de pruebas diagnósticas han aumentado un 14%, hasta las 539.875 en los seis primeros meses del año, de las cuales se han llevado a cabo 446.923, y el número de personas en lista de espera para una prueba diagnóstica es de 63.650, un 0,5% más que en 2022.
También aumenta la lista de espera de una primera visita hospitalaria, con un 13% más respecto al año anterior: hasta junio de 2023 hay 162.329 personas pendientes de hacer una primera vista a un hospital y las peticiones para este tipo de visitas han subido un 8%.
Balcells ha reivindicado que la tendencia de las listas de espera es la adecuada porque, gracias al plan impulsado, están haciendo frente al «atasco» que había para acceder a cirugías y pruebas, aunque ha reconocido que queda trabajo por hacer.
Profesionales
El titular de Salud ha argumentado que no pueden transformar el sistema sanitario si sus trabajadores están «tensionados» y ha destacado la renovación del convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat) para mejorar sus condiciones.
Aunque cree que puede ser insuficiente, ha remarcado que «la gran apuesta de la mejora presupuestaria de este año va a los profesionales» y ha urgido a aprobar el III Convenio del Institut Català de la Salut (ICS), y ha explicado que antes de acabar el 2023 la mesa de negocación tiene prevista dos reuniones más.
ATENCIÓN PRIMARIA
Balcells ha explicado que uno de los objetivos del plan era la mejora «inmediata» de la accesibilidad en centros de atención primaria (CAP) porque constataron incluso dificultades para realizar consultas telefónicas.
Hasta junio de 2023, la accesibilidad a la atención primaria a cinco días es del 64% y, a diez días, del 81%; y la previsión del departamento es alcanzar el 70% a cinco días y el 90% a diez días en diciembre de este año.
Salud quiere que la atención primaria haga más pruebas diagnósticas e intervenciones para reducir la «presión» en la atención hospitalizada y otros niveles asistenciales.
Partidos
La diputada socialista Assumpta Escarp ha coincidido con el conseller en la necesidad de transformar el sistema sanitario catalán, pero le ha advertido de que «llevan gobernando» los últimos años y, por tanto, son responsbales de la gestión del sistema que ahora quieren transformar.
La 'cupaire' Laia Estrada ha acusado al conseller de hacer una lectura «triunfalista» de la situación del sistema sanitario y, desde los comuns, la diputada Núria Lozano ha lamentado que el plan de fidelización de profesionales no incluya a todos los perfiles de trabajadores del sector.
Jordi Albert (ERC) ha lamentado que no disponen de la «financiación adecuada» para tener el sistema sanitario que querrían en Catalunya, así como todas las competencias y, desde Junts, el diputado Jordi Fàbrega ha agradecido el tono propositivo de Balcells porque, según él, todos quieren mejorar los servicios de los catalanes.
La diputada de Cs Anna Grau ha tachado al conseller de incompetente, y en la misma línea se ha expresado Maria Elisa García (Vox), que ha criticado su «lamentable gestión».