La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat Valenciana recurrirá los últimos recortes del Gobierno al trasvase Tajo-Segura, puesto que consideran que se basan en «criterios políticos y no técnicos».
Así lo ha avanzado este jueves Pradas, durante su intervención en el 'Encuentro Empresarial CEV' de la Confederación Empresarial Valenciana que se ha celebrado en Elche (Alicante), donde han participado las conselleras de Hacienda, Ruth Merino, y de Innovación, Nuria Montes, así como los presidentes de CEV y CEV Alicante, Salvador Navarro y Joaquín Pérez, respectivamente.
«Vamos a recurrir los últimos e injustos acuerdos del Gobierno de España que recortan el trasvase con criterios políticos y no técnicos. En los últimos meses, ha provocado que, en lugar de 20 hectómetros cúbicos, lleguen 15, aunque los expertos dicen que pueden llegar 20. En base a criterios técnicos, vamos a recurrir estas decisiones», ha sostenido.
En este sentido, ha insistido en pedir un «reparto justo de agua desde la solidaridad interterritorial y la responsabilidad». «La deuda hídrica se tiene que revertir. No puede ser que se acometan hasta 26 recortes de agua injustificados desde el Gobierno de España, se tiene que revertir», ha enfatizado.
Asimismo, ha reiterado que defienden el trasvase como «infraestructura estratégica» para la Comunitat Valenciana y Alicante, algo que harán «desde la unidad de acción». «Vamos a ir todos de la mano: Diputación, Generalitat, agricultores y regantes y se va a constituir la Mesa del Agua», ha subrayado, al tiempo que ha recalcado la seguridad hídrica como «indispensable para la agricultura y el conjunto de actividades económicas».
Tres ámbitos
Previamente, durante su intervención en la apertura del V Congreso Nacional del Agua que se celebra en Cox, Pradas ha subrayado que el Consell va a desarrollar una estrategia de «defensa integral» del agua «en tres ámbitos»: el social, en coordinación con regantes y agricultores; el político, con unidad de acción junto al resto de administraciones y, si fuera necesario, el judicial «porque, llegado el caso, nos defenderemos en los tribunales de los recortes ideológicos del Gobierno».
Pradas ha destacado el compromiso del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de que esta legislatura «sea la del agua», en la que el Consell defenderá los intereses de la Comunitat Valenciana «por todas las vías posibles».