Los grupos parlamentarios de PP y VOX en las Cortes de Aragón han registrado este martes, 12 de septiembre, una solicitud de creación de una Comisión de investigación sobre las energías renovables, con el objetivo de «aclarar» la gestión realizada por el anterior Gobierno regional cuatripartito de Javier Lambán --PSOE, PAR, Podemos y CHA-- y propiciar que toda la industria tenga unas «condiciones transparentes e iguales».
En rueda de prensa, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha explicado que el objetivo es «facilitar la ordenación del sector de las renovables», indicando que este es «un sector estratégico, primordial, transformador y que genera industria y empleo».
«El potencial de las renovables en Aragón es prácticamente ilimitado», ha continuado Ledesma, apuntando que el territorio es muy extenso y hay mucho suelo para implantar las renovables, añadiendo que «cada día más» la industria requiere energía con sello verde «y Aragón puede ofrecerlo».
Ledesma ha recordado que, ya en la pasada legislatura, el PP pidió «en reiteradas ocasiones» que se ordenara el sector «porque había un 'boom' que pasaba por encima de los decisores políticos que había en Aragón, por la necesidad urgente de desarrollar las renovables». Ahora «estamos trabajando para que sea así», ha dicho.
El portavoz del PP ha comentado que se han publicado en algunos medios de comunicación «noticias sobre algunas sombras de dudas que habían aparecido con la implantación de las renovables», añadiendo que «se requiere la Comisión de investigación para poner orden».
«Lo que queremos es aclarar las dudas que haya podido haber, las malas prácticas, si las ha habido, despejar dudas para que todo el que quiera implantarse lo pueda hacer, con condiciones iguales para todos y que Aragón pueda seguir siendo líder en renovables».
Sobre el supuesto trato de favor a algunas empresas en el despliegue de las renovables, Ledesma ha insistido en que «se trata de que se pueda ordenar el sector y todo el mundo tenga las mismas condiciones», deseando que «los propios interesados» intervengan en la Comisión para decir qué necesitan y que los funcionarios y los expertos «puedan fijar unas bases transparentes e iguales para todos».
"aprender de los errores"
El portavoz de VOX ha indicado que, si se da el caso, se llevará cualquier irregularidad a la Fiscalía, enfatizando que el objetivo de la Comisión de investigación es «aclarar esas irregularidades, que han creado una mala fama del despliegue de las renovables en Aragón», emplazando a «aprender de los errores e ir hacia un modelo nuevo de planificación».
Ha subrayado que VOX ha criticado «mucho» el modelo utilizado por el anterior Ejecutivo, «la falta de planificación», añadiendo que «es verdad que se crearon muchos parques, pero realmente faltaba un criterio en esa instalación, eran instalaciones poco eficientes que se han llevado por delante una gran cantidad de suelos agrarios y de la Red Natura 2000», de forma que «hay verdaderos desastres ecológicos y hay que buscar responsabilidades, si existen, y una correcta planificación».
Morón ha puntualizado que «no se trata de una caza de brujas, ni de buscar culpables», sino que «lo importante es aprender de los errores, aclarar las irregularidades que nos están dando esa mala prensa a nivel nacional: Tenemos que dejar el nombre de Aragón donde corresponde y hacer de Aragón un destino atractivo para las empresas que se quieran instalar».
Santiago Morón ha comentado que, al finalizar la legislatura pasada, Javier Lambán mencionó la necesidad de planificar de forma correcta el despliegue de las renovables, lo que «fue una forma de reconocer que las cosas no se habían hecho bien».
«Hay una demanda del territorio --ha observado Morón-- para que las cosas se hagan de forma correcta, que las zonas de regadío no sean utilizadas para las renovables».