El presidente de la Junta, Juanma Moreno, abordará el jueves, en el primer Pleno del Parlamento tras las vacaciones estivales, las prioridades y ejes de actuación en el este nuevo curso político, en respuesta a preguntas de los portavoces parlamentarios.
El primer Pleno del Parlamento del nuevo periodo de sesiones que se ha iniciado este mes de septiembre se desarrollará este miércoles 13 y jueves 14.
A las 12,00 horas del jueves, se sustanciarán las preguntas de los portavoces de los grupos al presidente de la Junta, que, en el caso de PP-A, PSOE-A y Vox se refieren al nuevo curso político; mientras que la de Por Andalucía es sobre «actual coyuntura social y política», y de Grupo Mixto-Adelante Andalucía sobre la autonomía.
La primera jornada de la sesión plenaria arrancará el miércoles con el debate final del proyecto de Ley por el que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029, mientras que, a continuación, se abordará, a propuesta del Consejo de Gobierno, la autorización del acuerdo transaccional a suscribir por la Agencia de Obra Pública de la Junta con Autovía de la Sierra Arana, S.A.
En cuanto a las comparecencias del Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, abordará el inicio del curso escolar 2023/2024; la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, la ejecución y previsiones de certificación de los fondos europeos programados por la Junta dentro del marco europeo 2014-2020, y la de Salud, Catalina García, el asunto de las agresiones a profesionales sanitarios.
En la jornada del jueves, se desarrollará la sesión de control al Consejo de Gobierno, con las preguntas al presidente de la Junta y a sus consejeros, mientras que también se incluye una interpelación sobre educación no universitaria.
Asimismo, se someterán a votación la propuesta del PSOE-A sobre creación de un grupo de trabajo relativo a lucha contra la violencia de género en Andalucía, y tres proposiciones no de ley, referidas a atención educativa en los colegios públicos rurales, de Vox, y a nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas y a medidas para la prevención y lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, ambas del PP-A.