La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha presidido hoy viernes los nombramientos y entrega de despachos a los 154 nuevos oficiales de la XV promoción de la Policía Municipal, que reforzarán las 22 Comisarías Integrales de Distrito (CID) repartidas por toda la ciudad, junto a otras unidades del Cuerpo.
Sanz ha agradecido a los nuevos oficiales su «vocación de servicio y su voluntad de progresar y ascender» y ha destacado que «reforzarán la estructura de Policía Municipal para hacerla más fuerte, eficaz y cercana a los vecinos», colaborando junto al resto de efectivos del Cuerpo para que Madrid siga siendo «una de las capitales más seguras del mundo».
La vicealcaldesa ha garantizado a los policías y a sus familias que el Ayuntamiento seguirá haciendo «todo lo que esté en nuestra mano para seguir apoyándoles, dotándoles de los medios y recursos precisos para realizar su trabajo en beneficio de todos los madrileños, tal y como se hizo en el anterior mandato, cuando se sacaron más de 1.300 nuevas plazas de agentes, se impulsaron más de 400 ascensos y se dotó a este personal de nuevas instalaciones, medios (vehículos, drones, dispositivos electrónicos táser, etc.) así como de un nuevo convenio laboral».
«Aunque no tengamos la cantidad de agentes que queremos, tenemos la calidad, los mejores agentes y oficiales, la mejor Policía de europea. Y esta es la prueba de calidad. Les animo a seguir formándose en uno de los cuerpos más importantes del mundo», ha finalizado en su breve discurso.
Con los nombramientos de hoy son 500 los oficiales del Cuerpo de la Policía Municipal. Los nuevos mandos empezarán a prestar servicio en todas las Comisarías Integrales de Distrito (CID).
Concretamente, 11 en Tetuán, 11 en Chamartín, 10 en Puente de Vallecas, 8 en Centro Norte, 8 en Ciudad Lineal, 8 en Chamberí, 7 en Centro Sur, 7 en Fuencarral-El Pardo, 7 en Latina, 7 en Usera, 7 en Moratalaz, 7 en Salamanca, 6 en Arganzuela, 6 en Villaverde, 6 en Hortaleza, 6 en Vicálvaro, 5 en Carabanchel, 5 en Moncloa-Aravaca, 5 en Retiro, 4 en San Blas-Canillejas, 3 en Barajas, y 2 en Villa de Vallecas. Otros 8 oficiales trabajarán en la Comisaría de Apoyo Vial y Transportes y en la Comisaría de Protección Corporativa.
Más policías
Ya en declaraciones ante los medios, Sanz ha destacado a labor de los oficiales en esta estructura jerarquizada para "fortalecerla y hacerla más eficaz, que al final es de lo que de lo que se trata seguir reforzando el Cuerpo, que en estos momentos cuento con algo más de 6.000 agentes.
La concejala calcula que Madrid necesita mil agentes más, por lo que de nuevo pide al Gobierno que les dejen contratar a más. «De momento, se trabaja en muchas ocasiones a través de refuerzos extraordinarios, de horas extraordinarias, que no es la manera mejor. Por lo tanto, es una limitación que tenemos impuesta por los Presupuestos Generales del Estado, por el Gobierno de España», ha apostillado.
No obstante, la vicealcaldesa ha valorado «el importante esfuerzo» realizado en los últimos años, con más de 400 ascensos. «En estos momentos llegamos a la cifra de 500 oficiales en ese rango de la escala. Somos la primera Policía Municipal que incorporamos táser, drones, en fin. Tenemos que seguir equipando a nuestros agentes con los mejores medios porque la mejor calidad y excelencia profesional ya la aportan ellos. Estamos ante uno de los Cuerpos de Policía Local más importantes del mundo y por lo tanto tenemos que estar a la altura también para dotarles de los mejores medios», ha concluido.