El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha expresado este jueves su «preocupación» por la situación del CEIP 'Ana María Navales', de Zaragoza, en alusión a la «absoluta falta de planificación» del inicio del curso por parte del Gobierno de Aragón.
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que «anoche a las 21.30 horas, ni alumnos, ni padres ni profesores habían entrado a las instalaciones» que según la oposición están sin terminar.
«Se sabía que con los plazos que había iba a ser muy complicado empezar el curso con garantías», ha manifestado Sanz, criticando al Ejecutivo de Jorge Azcón por «descargar su responsabilidad» a este respecto, ya que este centro no está --ha dicho-- «en condiciones de abrir». También ha criticado al anterior consejero de Educación, Felipe Faci, por cerrar las aulas prefabricadas de este centro sin «ofrecer alternativas».
El parlamentario de IU ha aseverado que el Gobierno de Azcón ha abocado a la comunidad educativa del 'Ana María Navales' a «vivir una situación inaceptable, como entrar por primera vez hoy al centro sin saber lo que se van a encontrar; nos consta que no estaba en condiciones para abrir».
«Había soluciones como retrasar el inicio del curso --en este colegio-- hasta el lunes, el tiempo que pedía la dirección de obra, o utilizar los espacios de las colonias de verano», pero «no se ha querido hacer nada, no se ha querido atender una realidad evidente, se ha negado la evidencia y hemos vivido una situación inédita en la historia del inicio de curso».
A esto ha añadido: «El PP dijo que el problema que iba a tener ese centro era compaginar la docencia con la segunda fase de las obras y no es ese el problema, sino que se ha negado la realidad», indicando también que la consejera, Claudia Pérez Forniés, dijo que la obra se había recepcionado el lunes pasado y que este miércoles se entregaba definitivamente, «pero ayer eran las 21.30 horas y los profesores y las familias no habían podido acceder al centro y hoy se ha abierto un aula sin tener garantías, una irresponsabilidad inaceptable».
Se ha dirigido al presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, para pedirle que garantice «la dignidad y la seguridad de los colegios públicos aragoneses», subrayando que «ha tenido más de una semana para ofrecer alternativas y no lo ha hecho, y ha dejado en manos de las familias la responsabilidad de acudir ono al centro».
«El Gobierno flamantemente estrenado no cumple», ha manifestado Sanz, para quien «esta es una muy mala forma de empezar el curso escolar».