El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha remarcado que la apuesta del nuevo Ejecutivo autonómico por la educación pública «es indudable», así como por la concertada y la escuela rural, garantizando que aquellos colegios con tres alumnos en núcleos de población con menos de 5.000 habitantes seguirán en servicio como han hecho hasta la actualidad.
Azcón ha asistido al inicio del curso escolar, acompañado por la consejera autonómica de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, en el Colegio Pintor Pradilla, en el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego.
Un total de 156.000 escolares aragoneses afrontan este jueves, 7 de septiembre, su primer día de curso en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Por otro lado, la Universidad de Zaragoza ha comenzado las clases este lunes, día 4, y la próxima semana lo harán los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y la Universidad San Jorge.
El líder del Ejecutivo aragonés ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el hecho de empezar un nuevo curso académico, el 2023-2024, «significa que ha habido muchísima gente que ha trabajado para que las cosas estén organizadas», tanto desde el Departamento de Educación como desde el personal docente.
«El primer día de curso es un día en el que hacerse propósitos y nosotros también tenemos que hacerlos en lo que tiene que ver con la educación de nuestra comunidad autónoma», ha comentado Jorge Azcón. En este punto, ha expresado: «Si aspiramos a que la educación sea de calidad, aspiramos a que el futuro de Aragón sea mejor».
Asimismo, ha destacado que el propósito del Gobierno de Aragón es que la educación sea «excelente, en libertad y en equidad» y la calidad de la misma pasa por la capacidad de «mejorar la vida de todos y convertirla en el pilar fundamental a través del cual avanza nuestra sociedad».
Ha emplazado a «exprimir todas las posibilidades» de cada uno de los niños y niñas que inician su ciclo educativo, por supuesto, «en libertad, que sean los padres quienes puedan elegir el colegio al que llevan a sus hijos», y también «en equidad», porque la educación tiene que ser en igualdad de oportunidades, independientemente del lugar de residencia de esos niños y del nivel económico que puedan tener sus padres.
Hacer apuestas
Azcón ha considerado que en este nuevo curso «hay que hacer apuestas, redoblar y repetir» y ha garantizado que el Gobierno de Aragón lo hará por la educación pública, «sin ningún género de dudas», pero también por la concertada.
«La apuesta por la educación pública de este gobierno es indudable, exactamente igual que lo es por la escuela rural». En este sentido, ha explicado que son 156.000 los niños que inician este jueves su año académico, pero 34.000 lo hacen en el ámbito rural, en localidades de menos de 5.000 habitantes.
«Es importantísimo que todo el mundo sepa que aquellos colegios que tienen tres alumnos van a seguir teniendo el servicio exactamente igual», ha asegurado. Jorge Azcón ha manifestado que, en estos casos, si a los padres de esos tres alumnos les dicen que no podrán acudir más, «hay muchas posibilidades de que esas familias acaben abandonando también el municipio». También ha afirmado que se seguirá avanzando en la red de centros integrados.
Del mismo modo, el presidente autonómico se ha referido a la progresiva implantación de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años. Ha incidido en que esta iniciativa se pondrá en marcha durante la actual legislatura «hasta que se convierta en realidad».
«La educación es la piedra angular que acaba mejorando las sociedades y los niños que hoy empiezan son los ingenieros, los médicos, las enfermeras, los abogados del día de mañana, los que van a tomar las decisiones que nos afectan a todos. Y por eso, es extraordinariamente importante que la educación funcione todo lo mejor posible».
Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha elogiado a la comunidad educativa «que vertebra y es tan importante para nuestro recorrido y nuestros objetivos a futuro».
Con respecto al Colegio Pintor Pradilla, la consejera autonómica ha recordado que próximamente cumplirá 30 años de actividad y ha recibido premios importantes, puesto que es un centro con un proyecto educativo «abierto, integrador, fundamentado en la convivencia y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible».