El Ayuntamiento de Zaragoza organiza las colonias urbanas Zaragalla con el objetivo de ayudar a la conciliación laboral y personal de las familias durante los meses estivales. La demanda entre los zaragozanos de este servicio ha crecido un 97,78% en los últimos siete años y más de 1.500 niños han participado este verano de 2023 en el programa, un 78,4 por ciento más en comparación con los que había en 2017.
Esta oferta se ha distribuido entre siete centros deportivos municipales con piscina y el Parque de Atracciones donde los más pequeños de entre 3 a 14 años han podido realizar actividades lúdico-educativas. La mayoría lo ha hecho durante varias semanas, cubriendo así las 4.600 plazas --400 de educación especial--, entre el 26 de junio y el 1 de septiembre.
Durante este tiempo los niños han disfrutado del agua, ya que todas las sedes disponen de piscina. Un valor añadido respecto a las colonias de hace unos años, que se desarrollaban en colegios de Primaria. Asimismo, a todo ello se ha sumado el servicio de comedor.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, se ha acercado a la fiesta final de curso de uno de estas colonias, en el colegio Jean Piaget. «Hemos duplicado el presupuesto y por ende la inversión con el objetivo de favorecer el desarrollo de los menores tras el fin de curso en un lugar de esparcimiento y socialización, teniendo también en cuenta que muchas familias no pueden disfrutar de vacaciones», ha declarado.
Orós ha destacado que la mayor parte de los niños se han quedado a comer y que los que han acudido al Parque de Atracciones han tenido servicio de bus gratuito, así como los menores de educación especial que han sido recogidos y entregados estos en puntos cercanos a sus domicilios.
Las tarifas se han mantenido con respecto a años anteriores, adaptadas a los recursos económicos de cada familia. La tabla de precios ha oscilado entre un máximo de 100 euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de 10 euros por semana con comedor y 6 sin este servicio.
Cuatro modalidades
Las colonias se han distribuido en cuatro modalidades. Los más pequeños, de 3 a 8 años, han estado en siete centros deportivos municipales: La Granja, Bombarda, Torrero, Salduba, Actur, Miralbueno y Valdefierro --40 plazas semanales en cada piscina--.
Los medianos, de 9 a 12 años, han ido al Parque de Atracciones con una oferta de 200 plazas semanales en julio y 100 en agosto. Las actividades para adolescentes, de 13 y 14 años, se han realizado en los CDM Gran Vía y La Granja, con una oferta de 30 plazas semanales por CDM). Asimismo, el alumnado de Educación Especial se ha repartido en dos colegios específicos para ellos, con 80 plazas semanales entre los dos centros educativos.
Este programa reserva plazas, con una previa valoración, a familias que participan en otros de los servicios sociales: Centros Municipales de Servicios Sociales, Casa de la Mujer, Casa de las Culturas, Albergue municipal de Zaragoza. Este año se han beneficiado 135 menores y, además, 266 niños han sido becados en esta edición.