El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a que el Ejecutivo que dirige hará «todo lo que esté en su mano para lograr aplacar todas las dificultades de sequía y de abastecimiento de agua» que se dan actualmente en Andalucía, al tiempo que ha exigido a la Junta que sea «leal con los andaluces» y que «asuma sus competencias» en esta cuestión.
Así lo ha aseverado Pedro Sánchez en el transcurso del acto que ha protagonizado este sábado en Málaga para abrir el curso político, en el que ha estado precedido en el turno de palabra por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
Pedro Sánchez ha defendido que España es un país «verde» y que «se toma en serio la transición ecológica, la emergencia climática», y ha dicho ser «consciente» de que en Andalucía, y «en particular» en la provincia de Málaga, se están sufriendo «con particular virulencia los efectos de una sequía».
Al respecto, el presidente en funciones ha querido «garantizar a la sociedad andaluza que el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr aplacar todas las dificultades de sequía y de abastecimiento de agua» que tienen los andaluces.
No obstante, «con la misma contundencia», Sánchez ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía, del PP-A, que «sea leal, no con el Gobierno de España, sino con los andaluces y andaluzas, y que asuma sus competencias» al respecto.
Espadas critica la actitud de moreno
También se ha pronunciado sobre la sequía el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «parece que no tiene ninguna competencia en la materia», y «solamente es capaz de salir para echarle la bronca o pedir, un día al Gobierno de España, otro día a Bruselas, otro a los propios ayuntamientos».
Espadas ha remarcado que Moreno «tiene competencias» con las que «ya tendría que haber resuelto el problema de abastecimiento en muchos municipios» andaluces que «tienen cisternas de agua» porque el presidente de la Junta «no ha hecho nada en cinco años», según ha denunciado antes de criticar asimismo que el líder del PP-A «lleva 40 días de vacaciones» este verano.
El dirigente socialista ha remarcado que Moreno «debería haber estado trabajando» en estas semanas y «haber estado solicitando la colaboración», a la vez que «trabajando en una mesa con el Gobierno de España y con la Administración local», pero «no lo ha hecho», porque el presidente andaluz «prefiere sencillamente criticar y no hacer nada», según ha opinado Espadas.
El secretario general del PSOE-A ha concluido avisando de que va a ir «con todo» su equipo «a todos los lugares de Andalucía donde haya un problema de agua, de abastecimiento, donde la Junta no está haciendo lo que debe hacer para apoyar a los ciudadanos, para darle voz a la oposición, para que la gente sepa que tiene al Partido Socialista apoyándole», ha zanjado Juan Espadas.