El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento cederá suelo público a la Generalitat para que construya vivienda asequible, como lo ha hecho también el consistorio de Barcelona.
Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el marco de la ronda de contactos que el presidente está haciendo con las principales ciudades catalanas coincidiendo con el inicio de mandato tras las elecciones.
En esta reunión, que ha durado en torno a una hora y cuarto, ambos se han comprometido a impulsar políticas públicas de vivienda, cuestión que sitúan como una prioridad ante la «carencia» de pisos de protección que Salellas asegura que hay en la ciudad.
El alcalde ha explicado que están terminando de identificar los espacios y que en «los próximos días» lo comunicarán a al Generalitat, aunque ya han habido reuniones entre ambas administraciones para poder llevar a cabo estas políticas públicas.
Sanidad, movilidad y reindustrialización
Otra de las cuestiones que han tratado es la construcción del Parc Sanitari del Hospital Josep Trueta, «que hace tiempo que está en cartera», ha dicho Salellas.
En rueda de prensa tras la reunión, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha destacado el compromiso del Govern para avanzar y llevar a cabo los trámites necesarios.
Además, ha detallado que también han repasado las inversiones que se están ejecutando, como las obras del bloque quirúrgico, el Hospital de Día Oncológico y el Hospital Universitario.
Por otro lado, han abordado la movilidad de la ciudad, cuestión en la que Salellas ha incidido en la importancia de que haya una transformación de movilidad en la área urbana, mediante un plan que están trabajando, y ha mostrado su compromiso para que haya inversiones en este ámbito.
Por último, han tratado la reindustralización, que ambos ven necesaria para cambiar el modelo económico y crear nuevos empleos, y para el que se han comprometido a desarrollar el Pacto Nacional por la Industria, ha concretado Vilagrà.
Reunión "en sintonía"
Salellas ha valorado positivamente la reunión con Aragonès, que ha calificado como distendida, cordial y en sintonía, en la que ha asegurado que han podido aprovechar para «avanzar trabajo y proyectar algunas ideas y políticas públicas que Girona, acompañada de la Generalitat, impulsará».
En la misma línea, Vilagrà ha explicado que la reunión ha sido «larga e intensa» y ha defendido que los temas que se han empezado a tratar este jueves se seguirán abordando y trabajando desde los respectivos departamentos.