La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha elogiado el «excelente» trabajo llevado a cabo por los servicios de Protección Civil y Bomberos, que han atendido más de 135 servicios este domingo por las fuertes rachas de viento.
«Ayer tuvimos un día de locura» ha expresado la alcaldesa para explicar que los servicios que se tuvieron que atender se distribuyen por toda la ciudad de «forma homogénea» en los parques y avenidas. Ha avanzado que la alerta se mantendrá activada por la mañana hasta que bajen las rachas de viento, previsiblemente hacia las 18.00 horas.
«Tuvimos suerte --ha reconocido-- y no hay que lamentar ningún accidente grave ni pérdida cuantiosa en lo económico». Las mayores pérdidas han sido por los árboles que se han caído, lo que supone un daño medioambiental que tardará en recuperarse, ha lamentado.
Sobre todo han sido pinos que tienen una alta densidad en Zaragoza y son árboles «no adecuados a entornos urbanos» que vienen de plantaciones del pasado y generan estos problemas porque se rizan las raíces y son mas sensibles ante rachas de viento. Ha asegurado que se sustituirán por otros más adecuados como se ha hecho en los últimos años.
La alcaldesa ha realizado estas declaraciones durante la presentación, en la Librería General, del programa Volveremos que se reactiva con la campaña 'Vuelta al cole'.