Las primeras precipitaciones del episodio de lluvias y tormentas que afecta este sábado y domingo a la Comunitat Valenciana ha comenzado a dejar registros de 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas media hora en municipios del interior de la provincia de Castellón como Vallibona, Morella o Cinctorres.
Durante la tarde de este sábado se han formado tormentas en puntos de las tres provincias, aunque las más intensas han descargado, acompañadas de aparato eléctrico y de granizo, en el norte de Castellón, donde la intensidad ha sido muy fuerte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los valores más destacados se han localizado en Vallibona (42,8 l/m2), Vilafranca (25,4), Morella (21,8), Fredes (21,8), Castellfort (18,9), Catí (17,8), Traiguera (17,4), Estubeny (12,0), Moixent (8,4) y Xàtiva (7,0).
Aunque las tormentas y lluvias más intensas se han registrado en el interior de la provincia de Castellón, concretamente en la comarca de Els Ports, en zonas de la Vall d'Albaida se ha registrado también granizo de tamaño grande. De esta comarca de la provincia de Valencia las tormentas han continuado hacia La Safor, donde han descargado granizo en localidades como Gandia.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había activado para este sábado la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el litoral e interior sur de la provincia de Castellón. Además, ha establecido preemergencia por vientos nivel naranja en el interior norte de esta misma provincia.
La previsión de Aemet recogía la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes que podrán ir acompañados de rachas de viento y granizo, menos probables e intensos en el sur de Alicante.