El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Alfonso Gómez ha criticado este viernes la «falta de rigor» de la alcaldesa, Natalia Chueca, y le ha exigido que gobierne con proactividad.
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que Natalia Chueca fue --en el pasado mandato-- «la peor» consejera municipal de Servicios Públicos que ha habido en el Ayuntamiento y como alcaldesa, ahora, «no ha avanzado mucho en el estilismo político fino», en alusión a su «falta de rigor y seriedad», que son «preocupantes», emplazándole a «ponerse las pilas y a tomarse su trabajo todo lo en serio que es».
Ha criticado que el pasado mes de mayo difundiera en las redes sociales su intención de conceder el título de hijo adoptivo de Zaragoza al jugador de fútbol Alberto Zapater y, recientemente, el de hija predilecta a la futbolista Salma Pallaruelo. Al respecto, ha recordado que la tradición en este Ayuntamiento es que lo acuerde la Junta de Portavoces por unanimidad y se realice un anuncio de forma conjunta en los días previos a las fiestas del Pilar.
El edil socialista ha apuntado que, en el anterior mandato, ZeC propuso nombrar hijo adoptivo al doctor Fernando Simón y «de forma sorprendente» el entonces alcalde, Jorge Azcón, con el PP, Cs y VOX lo vetaron, lo que «marcó un hito, que se rompían los consensos históricos, como se han roto con las declaraciones institucionales sobre libertad sexual y viendo cómo VOX es el soporte político e ideológico del PP».
Otro «asunto chocante» es «la obcecación de VOX en situarse en la bancada de la oposición», considerando que el portavoz municipal, Julio Calvo, «está celosito de que sus compañeros de las Cortes sí han participado en el Gobierno de la Comunidad y a ellos Chueca les ha dejado fuera porque igual los considera 'voxecitos cobardes».
«Hay que dejarse de hipocresías y, si necesitan gobernar con VOX, que lo hagan», ha continuado Gómez, lamentando la «frivolidad» de la alcaldesa, exigiéndole que «haga como Azcón, si necesita a VOX que los incorpore y que se vayan a la bancada derecha; los girondinos a la derecha y los jacobinos a la izquierda».
Contrata de bus
Alfonso Gómez ha continuado expresando que Chueca «manifestó que se estaba trabajando en la reordenación de las líneas de bus y la nueva contrata», pero el PSOE tiene «la certeza de que faltó a la verdad porque en febrero de 2023 ya había un informe que proponía prorrogar dos años la contrata», que ha acabado siendo de cuatro, de forma que Chueca «ya sabía que iba a haber prórroga», exigiéndole «alguna explicación».
Asimismo, el concejal socialista ha pedido al Gobierno local «que empiece a ser proactivo y no reactivo», poniendo el caso del Colegio 'María Zambrano', y ha reclamado a Chueca «que lleve la batuta de la ciudad y no trabaje a remolque de las propuestas de los grupos de la oposición», subrayando que el Gobierno de la ciudad «tiene la responsabilidad de tomar decisiones y ejercer el mando».