El hospital IMED Valencia ha realizado por primera vez en España una intervención para el tratamiento del dolor sacroilíaco con la aplicación de crioanalgesia o crioablación, con temperaturas de 70 bajo cero, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.
La novedad de esta intervención, aplicada hasta ahora para el tratamiento de otros nervios y articulaciones de más fácil acceso, reside en el uso de una pequeña sonda en forma curva que permite acceder a la articulación sacroilíaca y aplicar a la zona afectada esas temperaturas de 70 bajo cero, que destruyen el tejido nervioso que transporta la información del dolor, ha detallado el hospital.
El doctor Manuel Cifrián, de la Unidad de Técnicas Mínimamente Invasivas de este centro sanitario, y su equipo han sido los encargados de realizar esta intervención, que se ha llevado a cabo en una paciente de 60 años a la que se le han tratado tres afecciones en la misma operación. En concreto, se le ha hecho la crioanalgesia de ambas articulaciones sacroilíacas junto a una radiofrecuencia lumbar.
IMED Valencia ha explicado que «una de las grandes ventajas de la crioanalgesia es que se trata de una técnica poco invasiva, con anestesia local e ingreso ambulatorio que no daña las estructuras nerviosas de forma permanente, por lo que los tejidos nerviosos pueden regenerarse lentamente sin riesgo de neuritis posterior al procedimiento».
Esto permite que el cirujano pueda acometer la intervención de las dos articulaciones sacroilíacas durante un mismo procedimiento, pudiendo asociarse a otras técnicas durante la intervención, ha resaltado el hospital.
Hasta ahora el tratamiento del dolor sacroilíaco se realizaba por radiofrecuencia, un sistema más invasivo que solamente permitía el tratamiento de las articulaciones de una en una debido al daño que se generaba en los tejidos y articulaciones, que obligaba a dejar pasar un mes para poder abordar la intervención de la segunda articulación.
La unidad de técnicas mínimamente invasivas de IMED Valencia fue pionera hace años en introducir la técnica de crioanalgesia para el tratamiento de otras dolencias como el neuroma de Morton, nervios periféricos, dolor de hombro, cadera o dolor de rodilla. Hasta el momento no se disponía en España de la posibilidad de emplear un sistema específico para la articulación sacroilíaca.
A diferencia de las otras alternativas para el tratamiento del dolor sacroilíaco, el empleo de crioanalgesia es mucho menos invasivo al no dañar las estructuras anatómicas adyacentes como musculatura o vasos sanguíneos, ha insistido el centro sanitario.
Asimismo, ha resaltado que el postoperatorio es en este caso «muy rápido, con una rápida recuperación y reincorporación a la actividad habitual y actividades cotidianas y laborales».
El doctor Cifrián ha manifestado su «satisfacción» tras la «exitosa intervención» realizada. «La crioanalgesia es un método innovador que se basa en la interrupción temporal de las funciones neuronales de algunas partes del sistema nervioso mediante el uso de frío extremo», ha concretado.
"dolor crónico"
El facultativo ha afirmado que «el método es seguro y mínimamente invasivo» y ha señalado que está «recomendado especialmente cuando los medios conservadores han demostrado ser ineficaces».
El dolor de las articulaciones sacroilíacas generalmente se localiza en la columna lumbar, los glúteos o nalgas, y se irradia a la parte posterior del muslo. «Normalmente se trata de un dolor crónico que puede presentarse de forma aguda, usualmente en pacientes de más de 50 años. A veces puede irradiarse también a la ingle o a la pierna e incluso a la planta del pie», ha agregado el doctor.