La Conselleria de Sanidad ha decretado nivel de riesgo alto (rojo) por calor para este martes en municipios de siete comarcas de la Comunitat Valenciana, todas ellas de la provincia de Valencia, y nivel medio (naranja) en 24, también de la provincia de Valencia incluida su capital y de la provincia de Castellón.
De este modo, lo ha establecido la administración autonómica según las predicciones realizadas en el marco de la vigilancia del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de Altas Temperaturas en la Comunitat Valenciana para esta jornada.
Así, Sanidad indica que se observa nivel de riesgo alto (rojo) en las comarcas de Camp de Túria, en las localidades de Loriguilla, Riba-roja de Túria, Benaguasil, Benissanó, la Pobla de Vallbona, Llíria y Vilamarxant; en l'Horta Nord, en la población de Paterna; en la Costera, en los municipios de Barxeta, Genovés, Granja de la Costera, Llosa de Ranes, Llocnou d'En Fenollet y Vallés.
A estas comarcas se suman la Hoya de Buñol, con las localidades de Cheste y Dos Aguas); la Ribera Alta, con las poblaciones de Alberic, Algemesí, Alzira, Antella, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Gavarda, Guadassuar, l'Alcúdia, Massalavés, Tous, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l'Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Sumacàrcer.
Además, en nivel alto por calor está la Serranía con las localidades de Bugarra, Domeño, Gestalgar y Pedralba, y la comarca de la Vall d'Albaida, con los municipios de Otos, Bellús, Benigànim Benissuera y Montaverner.
Además, se observa nivel de riesgo medio (naranja) en las comarcas de Alto Mijares, con las poblaciones de Cirat, Espadilla, Fanzara y Toga; Alto Palancia, con Altura, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Soneja y Sot de Ferrer; Baix Maestrat, con las localidades de Alcalà de Xivert, Canet lo Roig, la Salzadella, Sant Mateu y Santa Magdalena de Pulpis).
A estos territorios se unen la comarca de Camp de Morvedre con los municipios de Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Estivella, Sagunto y Torres Torres; Camp de Túria, con Bétera, Casinos, l'Eliana, Marines, Náquera, Olocau, San Antonio de Benagéber y Serra.
En la misma situación de riesgo medio por calor están el Rincón de Ademuz, con Ademuz y Torrebaja; el Valle de Cofrentes-Ayora, con las localidades de Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance y Jarafuel;
Els Ports, con las poblaciones de Palanques y Zorita del Maestrazgo; l'Alcalatén, con Costur, l'Alcora, y Useras/les Useres, así como Alt Maestrat con Atzeneta del Maestrat, Benafigos y Culla.
En este grupo figuran también la comarca de l'Horta Nord con las poblaciones de Burjassot, Godella, Moncada y Rocafort; l'Horta Sud, con Albal, Alcàsser, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Paiporta y Picassent; y l'Horta sud, con las localidades de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Alaquàs, Picanya, Torrent y Xirivella.
Igualmente, están en riesgo medio la Canal de Navarrés con las localidades de Millares, Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Navarrés y Quesa; también poblaciones de la Costera como Canals, Cerdà, Estubeny ,l'Alcúdia de Crespins, Llanera de Ranes, Moixent, Montesa, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada y Xàtiva.
De la Hoya de Buñol están en riesgo medio Alborache, Buñol, Chiva, Godelleta, Macastre y Yátova; de la Plana Alta, las localidades de les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Vall d'Alba y Vilafamés. A este grupo se une la población de Onda, en la Plana Baixa, y en Utiel-Requena, la localidad de Venta del Moro.
Otras poblaciones
También están en riesgo medio por calor municipios de la Ribera Alta como Alfarb, Alginet, Benifaió, Catadau, Llombai, Turís, Montroi, Montserrat y Real, así como poblaciones de la Ribera Baixa: Albalat de la Ribera, Almussafes, Benicull de Xúquer, Corbera, Polinyà de Xúquer y Sollana.
Igualmente, se ha decretado ese mismo riesgo en Simat de la Valldigna, en la comarca de la Safor; en Calles, Chelva, Chulilla, Losa del Obispo, Sot de Chera y Villar del Arzobispo en la Serranía; y en la Vall d'Albaida en Beniatjar, Castelló de Rugat, Ráfol de Salem, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bufali, Carrícola, Palomar, Guadasséquies, l'Olleria, la Pobla del Duc, Ontinyent, Quatretonda y Sempere. Esta lista de municipios con riesgo medio por calor se cirra con la ciudad de València.