El Hospital General de València se ha sumado al Peset y requiere el uso de la mascarilla en el centro ante la incidencia de casos covid, por indicación de sus servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Se trata de los únidos dos centros hospitalarios valencianos que han comunicado a la Conselleria la adopción de medidas preventivas adicionales, de manera «puntual» y «temporal», ante la incidencia de casos.
Según han señalado desde el departamento dirigido por Marciano Gómez, los servicios de Medicina Preventiva y de Riesgos Laborales de cada centro pueden determinar la adopción de medidas preventivas adicionales cuando lo consideren oportuno, tal y como recoge la orden del Ministerio de Sanidad del 4 de julio.
Esta orden, que publicaba el acuerdo de consejo de Ministros por el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria, alude a la «posible necesidad puntual de reforzar las medidas de protección, siguiendo en todo caso las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de riesgos laborales, según la valoración de riesgo de cada centro».
El acuerdo del Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria por la covid-19 y, aunque decretó el cese de la mascarilla obligatoria en centros hospitalarios, sí recomendó reforzar el uso de protección para personas sintomáticas cuando estén en espacio compartidos.
También se refiere a profesionales si atienden a casos sintomáticos y a aquellas personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, además de en las urgencias hospitalarias.
La decisión del Peset trascendió la pasada semana. El uso obligatorio de la mascarilla es en este caso para todas las salas de hospitalización en las que se encuentren pacientes ingresados y en Urgencias, incluidas salas de espera.