Una médica embarazada ha sido agredida en las Urgencias del Hospital Clínico de Málaga por el familiar de un paciente, que, al parecer, tiró al suelo a la facultativa.
Así lo han señalado desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) en un comunicado, en el que han criticado que las agresiones «continúan siendo una constante y una cruda realidad en los centros de salud y hospitales de la provincia de Málaga, sobre todo en este verano».
En concreto, los hechos ocurrieron el pasado lunes, día 14 de agosto, en el área del servicio de Urgencias del Hospital Clínico. Así, uno de los tres familiares que acompañaban a un paciente pendiente de su evolución, «cuando solo tenía que haber un familiar al estar así estipulado y, por tanto, falló el sistema de control de entrada», al considerar no estar de acuerdo con la valoración y las decisiones de la médica que les había atendido, la empujó y la tiró al suelo, pese a ser patente que la facultativa se encuentra embarazada.
Además, el marido de la agredida, también médico, intentó calmar la situación y evitó un puñetazo a su esposa agarrando al agresor, «junto a los dos únicos vigilantes de seguridad de los que dispone el centro hospitalario»; mientras «otros diez acompañantes del usuario, que se encontraban fuera del recinto entraron para comenzar una pelea, todo un desmadre en el control de acceso al hospital, y generando un momento despreciable e impropio de un espacio como este, que culminó con la fuga de los cobardes agresores».
Según el comunicado del sindicato, la facultativa, que se encuentra bien, dentro de la gravedad de la agresión, y su gestante, ha denunciado los hechos a la Policía.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado «esta nueva y execrable agresión» y ha exigido a la dirección gerencia del Hospital Virgen de la Victoria que, «si no tiene capacidad propia y los medios económicos para mejorar y preservar la seguridad de todos los profesionales de su centro, solicite de forma inminente ayuda a la Policía o a las autoridades sanitarias, cómplices de esta negligencia que se viene produciendo desde hace años».
Un panorama, han añadido, «que lleva consigo una discriminación dolosa con respecto a otros hospitales de la provincia, que sí cuentan con mejores y eficaces medidas de seguridad, que este sindicato viene exigiendo durante mucho tiempo».
Hospital
Por su parte, desde la dirección del Hospital han expresado una vez más «el más absoluto rechazo por este tipo de comportamientos totalmente injustificados y que afecta a nuestros profesionales, así como al resto de usuarios que acuden a ser atendidos a nuestro hospital con una actitud cívica y respetuosa».
Asimismo, el director gerente del centro ha contactado con todos y cada uno de los profesionales agredidos para conocer de primera mano su estado.
Cabe recordar que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha reforzado durante esta semana de Feria 2023 el número de efectivos de vigilantes de seguridad para el control de accesos y tránsito en el servicio de Urgencias, que estos días asume la cobertura sanitaria de este evento multitudinario, como centro de referencia al Cortijo de Torres, recinto donde se encuentra ubicado el real de la feria de nuestra ciudad.
Asimismo, según indicaron en un comunicado, el objetivo de esta medida de la dirección gerencia, en coordinación con la dirección económica y la empresa de seguridad, es la de aumentar la presencia de los profesionales vigilantes en esta área tan transitada para evitar situaciones conflictivas, ya que durante estos días aumentan las atenciones por intoxicaciones etílicas, traumatismos, etcétera.
Según precisaron, actualmente, los centros sanitarios malagueños cuentan con más de 5.500 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 557 cámaras de seguridad, 1.390 timbres en consulta, 139 consultas comunicadas con interfonos, 1.127 teléfonos en consultas, 373 salidas alternativas o 1.937 terminales en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado