El oscense Raúl Bernal ha lanzado un «dulce» cohete que ha dado inicio a las fiestas de San Lorenzo 2023 de la ciudad de Huesca. A las 12.00 horas, desde el balcón principal de la Casa Consistorial y ante una abarrotada plaza, el maestro chocolatero ha vivido uno de los «momentos más espectaculares» de su vida.
Visiblemente emocionado, ha dicho que «esto es una pasada» y ha asemejado las emociones que un oscense concentra el día 9 de agosto con las que se sienten en la Noche de Reyes.
De esta forma, Huesca ha querido reconocer al pastelero oscense del establecimiento 'La Paca' los grandes logros alcanzados en su trayectoria profesional, llevando a Huesca siempre por bandera y es que Raúl Bernal es maestro mejor chocolatero de España y ganador del premio al Mejor Bombón Artesano de España.
Minutos después de lanzar el cohete, ha asegurado que si le llenó de emoción la noticia, cuando le fue comunicada, el poder llevarlo a cabo es «inexplicable». Lo ha realizado «con nervios» y «muy orgulloso» de participar «en este acto tan emotivo del comienzo de la fiesta».
Por su parte, la responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Nuria Mur, segundos antes del lanzamiento del cohete ha deseado a los presentes un «feliz San Lorenzo» y ha gritado el tradicional «Viva San Lorenzo».
Éste es el primer año que vive la fiesta desde la responsabilidad municipal de estar al frente del área correspondiente y ha señalado que «es una emoción increíble, salir al balcón, ver a todo el mundo con esa cara de ilusión, de alegría, con ganas de pasarlo bien, con ese gran cariño por Huesca» y desde luego «este ha sido un inicio muy dulce de las fiestas de San Lorenzo», con un «representante oscense que se merecía estar donde ha estado».
Respeto y sentido común
Mur ha deseado unas «felices fiestas a oscenses y visitantes» y ha apelado al «respeto» y al «sentido común», mensaje que ha compartido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien también ha trasladado la «gran emoción» y la «gran ilusión» con las que está viviendo esta experiencia, la primera vez también para ella.
De hecho, las fiestas de San Lorenzo suponen el primer gran reto de su iniciada legislatura. «Hay que divertirse, hay que pasarlo bien, hay que vivir la fiesta con respeto», ha dicho la alcaldesa.
Este año, como novedad, el equipo de gobierno ha invitado a los presentes en el Salón del Justicia, desde el que se accede al balcón principal del Ayuntamiento, a una copa de champán, para hacer un brindis. «Es un momento de celebración y quiero compartir con vosotros este momento y desearos unas felices fiestas», ha dicho Orduna.
Fiesta en la calle
El cohete anuncia siete días de fiesta que en Huesca se viven en la calle, para lo que se ha tenido que trabajar a fondo en los preparativos de los distintos dispositivos de limpieza y de seguridad, entre otros.
Así, más de 200 efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado integrarán cada día el dispositivo de seguridad de las fiestas de San Lorenzo y por primera vez se contará con policía francesa.
La responsable del área de Seguridad Ciudadana, Gema Allué, ha recordado que se prevé que los días de mayor afluencia y, por lo tanto, de mayor control policial sean hoy, el 10, 11 y 12 de agosto.
«Está todo preparado para la seguridad en nuestras calles, hoy va a haber mucha gente en Huesca y los días próximos también, por eso se ha trabajado y esperemos que las del 2023 sean unas fiestas que se desarrollen igual que siempre, sin graves incidentes».
El cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo ha dado paso a la cabalgata pregón de fiestas, que ha iniciado su recorrido en la plaza de la Catedral, para continuar por el Coso Alto, los Porches de Galicia y llegar a la plaza de Navarra.