El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apostado, en su discurso de investidura, por una Educación «en libertad» y ha anunciado «una profunda revisión» del sistema sanitario, en el marco del impulso de las políticas de bienestar en la legislatura entrante.
«Debe haber las mismas oportunidades en la educación» porque a través de ella se aprenden los valores como sociedad y a relacionarse con los demás, en el marco de una educación «en libertad» para niños y familias, permitiendo optar por el modelo de preferencia, haciendo del alumno el centro del sistema educativo y «apostando por la excelencia», de forma que «además de respetar a las familias» haya «un plan de infraestructuras» y trabaje para atender las desigualdades porque «todos los alumnos han de tener las mismas oportunidades».
Azcón ha alertado contra el fracaso escolar, prometiendo exenciones fiscales para las familias que deban contratar un refuerzo externo para sus hijos. También ha llamado la atención sobre el hecho de que casi uno de cada dos docentes no tiene plaza fija y se ha comprometido a reducir la tasa de interinidad y mejorar «paulatinamente» el salario.
«Las familias no solo necesitan la libertad para poder elegir» y ha abogado por «avanzar» en la gratuidad para la educación de cero a tres años. En el caso de la FP, «tan importante en nuestra comunidad autónoma», ha comentado que los empleos del futuro exigen una preparación específica.
Ha dicho que las universidades son un referente en ciencia e investigación y ha emplazado a intensificar el reconocimiento nacional e internacional de las mismas, «respetando su autonomía» porque «Gobierno y universidad no deben darse la espalda». Ha propuesto fomentar la enseñanza de la lengua española.
Sanidad
Azcón también ha llamado la atención sobre la falta de médicos y ha urgido a implantar los estudios de medicina en Teruel, ampliarlos en Huesca e impulsar un campus biosanitario en la capital oscense para «disponer del personal que Aragón necesita».
Es necesario «el amparo de un buen sistema de bienestar» y la sanidad es «uno de sus principales ejes» que «necesita una profunda revisión», no solo para aumentar el número de médicos, sino para mejorar la gestión, destacando «la entrega y profesionalidad» de los sanitarios.
El candidato ha observado que la sanidad pública «no es gratis» y que las competiciones con la privada «son falsas e imposibles», recalcando que su Gobierno defiende el carácter «público, universal e innovador» de la sanidad, impulsando la colaboración público-privada «con determinación» porque «el paciente desea ser atendido en tiempo y forma» y «la salud no entiende de ideologías ni de clases sociales».
Azcón impulsará la elaboración de un mapa sanitario teniendo en cuenta la demanda emergente de necesidades con una «adecuada» política de recursos profesionales y de infraestructuras, para lo que confeccionará, en el primer año, un plan de infraestructuras y de centros de salud. Ha dicho que los hospitales de Teruel y Alcañiz deben ser terminados «en el menor tiempo posible sin sectarismos».
El Gobierno de Azcón utilizará «todos los recursos sanitarios» para reducir las lista de espera a «límites asumibles», como 45 días para cirugía cardiaca y 60 para intervenciones sin riesgo vital. También trabajará para evitar el «colapso» de la atención primaria, destacando la enfermería. «Quiero que el diálogo y la negociación sean fundamentales» en su relación con los profesionales del sector.
Asimismo, ha anunciado una estrategia de salud mental y un plan de humanización de la asistencia, dedicando «los esfuerzos necesarios» hasta alcanzar la media de profesionales de la OCDE. También se revisará la estrategia contra los suicidios y se incrementará la lucha contra el cáncer, asegurando el acceso «equitativo» a los tratamientos oncológicos, en especial el colo-rectal y el de cervix, y el cribado del cáncer de pulmón.
Una de las cuestiones que se ha de mejorar con urgencia es el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, señalando que es inviable dar marcha atrás, y ha anunciado que su Ejecutivo lo mejorará «al máximo posible» porque «ninguna persona tiene que sentirse insegura por vivir en un lugar u otro de Aragón».
«El sistema sanitario será tratado con preferencia presupuestaria» y la inversión aumentará cada año por encima de la media del Presupuesto autonómico. «Venimos a gestionar pensando en resolver los problemas» con una visión «ambiciosa y de largo recorrido», ha afirmado.
Despoblación
El Gobierno de Azcón prestará «especial atención» a la despoblación, señalando que el problema principal estriba en la gestión de las oportunidades, que es «estructural» de España y ha llamado la atención sobre «el déficit de bienestar», sobre todo por la falta de servicios públicos, y la atención por parte de su Gobierno será «global».
«Vamos a poner la mirada en el medio rural, garantizando unos servicios públicos de calidad» con una fiscalidad que pueda «revertir la tendencia» y favorecer la creación de empleo en el medio rural. En el caso de Teruel, promoverá la elevación al 20 por ciento las ayudas al funcionamiento, actualmente en el uno por ciento, confiando en que Alberto Núñez Feijóo sea «el próximo presidente del Gobierno de la Nación» para llevarlo a término.
«Si, por desgracia, triunfan quienes aspiran a la destrucción de España, voy a seguir reclamando la inmediata aplicación de las ayudas al funcionamiento empresarial de forma íntegra, no de la manera cicatera y pacata que nos ha impuesto el Gobierno de Sánchez», se ha comprometido.
También pondrá en marcha una línea de ayudas para la contratación de mujeres en el medio rural, «donde más brecha existe», y apoyará la vertebración del territorio, con medidas en relación a las carreteras y las telecomunicaciones. Su Gobierno seguirá adelante con el plan extraordinario de carreteras que ya está en licitación, porque «anularlo en estos momentos sería una irresponsabilidad».
«La banda ancha es fundamental», por ejemplo para mejorar la atención a los pacientes en los consultorios, también para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.
La vivienda es otro eje fundamental, ha continuado Azcón, opinando que «es uno de los mayores fracasos del Gobierno saliente», mencionando el proyecto de los cacahuetes de la Expo; ésta debe ser «la legislatura de la vivienda», por lo que pondrá «el máximo esfuerzo» en la vivienda social de alquiler orientada a los jóvenes y las familias más humildes, ha asegurado.