El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado el «enorme esfuerzo y dedicación» en la gestión de los fondos europeos por parte de su consejería, aunque al mismo tiempo ha criticado la «excesiva» burocracia que conllevan, y es que «los requisitos, las ayudas, así como la forma de tramitarlos es, en nuestra opinión, excesivamente burocrática».
Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a Europa Press, donde además ha lamentado la «falta de cogobernanza» por parte del Ejecutivo central en la gestión de los fondos, y en este contexto ha explicado que las bases reguladoras de todas las ayudas que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía las fija el Gobierno de España, y «lo ha hecho realmente sin contar con las comunidades autónomas», ha señalado.
«Se trata de un sistema excesivamente farragoso, y, por eso, a pesar del esfuerzo enorme que hacemos y de las medidas que estamos poniendo en materia de digitalización y de refuerzos de personal, no conseguimos ir a la velocidad que nos gustaría, aunque no cejaremos en el empeño», ha incidido Paradela haciendo referencia al sistema de tramitación de las ayudas relacionadas con la eficiencia energética por parte del Gobierno central.
Asimismo, Paradela ha resaltado la importancia de los fondos europeos en la economía, de ahí la solicitud al Ejecutivo para que «de verdad haya una mayor cogobernanza», porque «no se entiende que, para algo que puede jugar un papel decisivo en el desarrollo de nuestra economía y de nuestra sociedad en los próximos años como son esos fondos europeos en cuantía tan extraordinaria, en el diseño de a qué se aplican y cómo se aplican, no se haya contado con las autonomías», ha argumentado.
Además de la cogobernanza, el consejero de Industria, Energía y Minas ha puesto el acento en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). «Llevamos mucho tiempo reclamando al Gobierno de España que la cadena de valor del metal se vea beneficiada por el Perte de descarbonización de la industria, y no se ha incluido, o que reciba ayudas directas como las que ha concedido a Cataluña y a la Comunidad Valenciana en otro tipo de sectores relacionados con la transición energética», ha subrayado.
Al hilo de lo anterior, ha recordado que la minería metálica tiene un «papel protagonista» en la transición energética europea y, por tanto, toda la cadena de valor, que empieza en la minería metálica y termina en la transformación del metal y que en Andalucía es tan importante para la industria, «debería recibir también ese tipo de consideración, ese tipo de ayudas directas», ha reclamado Paradela.
En definitiva, «apenas tenemos nada que ver en el diseño de los programas, igual que tampoco tenemos ninguna visibilidad sobre los famosos Perte». «Para mí, cualquier gobierno, si quiere tener impacto en España, tiene que contar con las autonomías para que las medidas tengan eficacia», ha concluido el titular de Industria, Energía y Minas.