Los Bombers de la Generalitat han rescatado a un 28,27% de personas accidentadas más en la montaña entre enero y julio en comparación a los mismos meses del año pasado, han explicado en un comunicado este viernes.
Han señalado que cada año los servicios de salvamento y rescate en la naturaleza aumentan a partir de junio, progresivamente y hasta agosto, empiezan a descender en septiembre y repuntan en otoño con la temporada de setas.
Este año, entre junio y julio han hecho 425 servicios de búsqueda, rescate, guía y acompañamiento en ríos, barrancos, lagos, en el mar, en la montaña y en cuevas o pozos, y desde el 1 de enero la cifra asciende a 1.202.
La mayoría son rescates de personas accidentadas en la montaña al caer durante una travesía, que representan el 59,8% de los servicios este año hasta el 31 de julio.
Este año, los Bombers han añadido a su recuento el servicio de acompañamiento, un concepto que hace referencia al acompañamiento físico de personas que se han perdido hasta un punto de referencia que conozcan; y el concepto de guía, donde los bomberos guían a distancia a personas a las que han podido situar gracias a la información que les han dado, como por ejemplo su geolocalización de WhatsApp.
Los Bombers han señalado que estos dos nuevos servicios «modulan el porcentaje de rescates de montaña en el total de servicios hechos, pero no oculta un hecho importante: que el salvamento de personas accidentadas en la montaña se ha incrementado un 28,27%» respecto a 2022 y un 90% respecto a 2019.
Ante estas cifras, los Bombers han recordado que hay que tomar precauciones como usar equipamiento adecuado, informarse de la previsión meteorológica, de la ruta prevista y el tiempo necesario para hacerla y regresar.