El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha animado a los granadinos a descargar la aplicación del asistente conversacional del Catálogo General de Playas de Andalucía, herramienta que, presentada este viernes en La Herradura, en Almuñécar, en el litoral de la provincia, permite, mediante un lenguaje coloquial y natural en modo texto, realizar consultas del ámbito propio de los arenales de la comunidad.
Granados la ha presentado, junto al concejal delegado de Presidencia, Contratación y Compras, Rafael Caballero, en el marco de la campaña 'Playas seguras. Cero ahogados', que ha lanzado el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, explicando que esta app contiene «una amplia gama de capacidades».
El asistente es capaz de proporcionar información, ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario. Utiliza algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para «comprender y contextualizar las conversaciones, lo que le permite brindar respuestas precisas y relevantes en tiempo real», según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Además, se diseña para «garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, implementando medidas rigurosas de protección de la información». En este contexto, Granados ha resaltado que, como cualquier asistente automático, sólo puede ofrecer información disponible en las fuentes de datos públicos de la Junta de Andalucía, y que en ningún caso sus respuestas tienen carácter vinculante, siendo solo de naturaleza consultiva y estimativa.
También ha subrayado que «permitirá al ciudadano conocer de primera mano el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, nivel de ocupación, la predicción meteorológica e información turística». A toda esta información, este verano por primera vez, se suman también en el catálogo de playas, los puestos de socorro, torres de vigilancia, canales náuticos o puntos de reunión ante maremotos.
El Catálogo General de Playas de Andalucía está concebido como un instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general para conocer en cada momento los diferentes tipos de playas, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.
El ciudadano que acceda a esta herramienta cuenta con un mapa y un buscador para localizar las playas por municipios y nombre. El catálogo se puede consultar de forma gratuita vía web y teléfono móvil a través de esta aplicación móvil que se puede descargar para dispositivos tanto en versión Android como en versión IOS.
«El año pasado se produjeron 56 fallecimientos en los espacios acuáticos andaluces, seis de ellos en la provincia de Granada y este año van cuatro fallecidos», ha indicado Granados. La campaña de concienciación se está desarrollando a través de la prensa, la radio y la televisión, además de en redes sociales.
«Hay que destacar que todos los municipios costeros de la provincia tienen planes de seguridad y salvamento de playas, lo que supone una garantía más para los ciudadanos que las visitan», precisa Granados.
También la provincia de Granada, a los diez municipios de la costa se les ha informado, mediante escrito dirigido los alcaldes, que deben elaborar y aprobar un plan actuación local propio ante el riesgo de tsunamis, para lo que la Junta les ofrece poyo y asesoramiento, canalizado a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.