El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de obras, por importe de 6,25 millones de euros (IVA incluido) en la 'Mejora local. Tratamiento de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en el ámbito de la ciudad de Alcañiz (Teruel)', para su humanización y compatibilización con las actividades ciudadanas.
De esta forma, se avanza en la ejecución del programa de humanización de travesías --incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-- que permitirá que esta actuación reciba financiación europea.
Este proyecto impulsará la movilidad sostenible y la seguridad vial para los peatones y ciclistas. Así, se pretende generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que persiga el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a través de la potenciación de los trayectos a pie.
El proyecto contempla la reurbanización de varias travesías de Alcañiz para una mejor inclusión de los diferentes modos de transporte, atendiendo a la movilidad sostenible y a la integración en el espacio urbano. Los tramos contemplados son la N-232A km 131,700 a 136,400; la N-211A km 243,580 a 244,900; y la N-232B km 131,700 a 132,900.
Humanización de las travesías
En el proyecto se ajustan las secciones transversales; se amplía la anchura de las aceras, reduciendo las calzadas para pacificar el tráfico; y se disponen itinerarios ciclistas en determinados tramos. En concreto, se incluyen unos 4.800 metros de nuevos carriles y aceras habilitados para bicicletas, lo que se alinea con la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta que se aprobó por el Gobierno de España en junio del año pasado.
La humanización de las travesías lleva implícita su cesión al Ayuntamiento de Alcañiz, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando éste a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.
Así, la cesión de este tramo que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de esta al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.