La Delegación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud han celebrado una Junta Local de Seguridad, como se viene haciendo desde hace años en los días previos a las fiestas de San Roque que empezarán el próximo día 13 de agosto.
El alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor, han presidido el encuentro este miércoles, acompañados también de los miembros de la Corporación municipal que integran este órgano, así como responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos del Servicio Provincial de la Diputación Provincial, Protección Civil, y otras entidades que van a colaborar para el buen desarrollo de estos festejos.
A la reunión se ha invitado, además, a los presidentes de Interpeñas y de las diferentes peñas de la ciudad, porque son la «esencia» y los promotores de estas fiestas. El subdelegado del Gobierno en Zaragoza ha ofrecido la colaboración de todos los Cuerpos y Fuerzas del Estado para evitar cualquier incidente, y ha señalado que se reforzará la prevención y actuación contra las agresiones sexistas.
José Manuel Aranda ha sostenido que, desde el Área de Acción Social, Ciudadanía y Familia del Ayuntamiento de Calatayud, como parte del II Plan de Igualdad, se ha impulsado un protocolo contra estas agresiones. En este sentido también se han implicado espacios de ocio nocturno privado y las barras de bares como puntos violetas. «Queremos que estén sensibilizados ante situaciones en las que una persona pueda verse agredida verbalmente o de otra forma», ha indicado el primer edil.
Con esta colaboración, los responsables y trabajadores de dichos locales han de hacer visible que están adheridos al protocolo, además de permanecer alerta para identificar situaciones de posible agresividad o vulnerabilidad, y ofrecer una primera atención y acompañamiento a las posibles víctimas.
En esta Junta de Seguridad se han abordado también otros temas como la limpieza de la ciudad durante esos días, la seguridad sanitaria con el refuerzo del centro de salud y con puntos de primeros auxilios en la calle.