El Estudio de Hábitos de Reciclaje de la Población Española, realizado por Kantar para Ecoembes, revela que el 87% de las personas de 65 años en adelante reciclan, es decir, casi nueve de cada diez son 'recicladores'. No obstante, esta actividad no solo contribuye a mejorar la salud del planeta, sino que también para algunos mayores es una vía de socialización y mejora de su estado físico.
Es el caso de los mayores de la residencia Elías Martínez de Zaragoza, centro que desde noviembre de 2021 cuenta con una actividad de reciclaje que persigue mejorar la interacción de sus usuarios con el entorno y permitirles salir del centro y de la rutina.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la fisioterapeuta de la residencia, Laura Abad, que ha comentado que después de la pandemia y puesto que habían detectado que había residentes que no reciclaban, optaron por impulsar una actividad, que se mantiene en la actualidad, que consiste en reunir objetos como pilas, cápsulas de café, bombillas o ropa.
«Se trata de recopilar elementos que ellos puedan traer» para, cada 15 días, realizar salidas por el barrio de Torrero-La Paz, donde se ubica la residencia, y llevarlas a establecimientos que los reciclan. Con motivo de estas visitas, establecen relación con los comerciantes.
Según ha contado Laura Abad, "en algunos establecimientos se han portado muy bien y esperan la visita; hablan con los residentes,
se preocupan por cómo es su estado de salud, su vida, cómo ven el barrio y los comercios".
Interacción y actividad física
La actividad también permite tener una relación entre los propios residentes «más abierta» y contar con un motivo para realizar algo de actividad física, ya que van hasta los establecimientos andando y, en algún caso, también en silla de ruedas.
Además, aprenden a reciclar material de uso común y, por ejemplo, si había quienes tiraban a la basura las pilas de los audífonos, ahora las llevan a un contenedor que tiene la residencia.
Laura Abad ha anotado que han participado unos 50 o 60 residentes en el programa y procuran ir turnándose en las salidas al exterior. Se han instalado contenedores de envases de plástico y de papel en la residencia «y cada vez se nota que los usan un poco más», sobre todo, los familiares que les visitan.
Asimismo, tienen pendiente de hacer una visita al centro de reciclado y han desarrollo otro tipo de actividades, como usar envases para hacer maceteros.
Día del abuelo
Desde Ecoembes, y con motivo del Día del Abuelo, que se ha celebrado este miércoles, 26 de julio, han subrayado que las personas mayores, en muchas ocasiones, son las que transmiten valores ambientales a sus familiares y conocidos.
Esta organización ha detallado que gracias al proyecto 'Terceros en Edad, primeros en reciclar' se lleva la cultura del reciclaje a los centros de mayores, como residencias, centros de día o de participación activa, viviendas y apartamentos tutelados, que consiste en realizar actividades lúdicas y formación sobre reciclaje.
En Aragón, hay 59 centros que forman parte de este proyecto, a los que se les ha entregado 428 papeleras y cubos amarillos y azules, llegando a más de 136.000 personas mayores. Además, se ha formado en separación de residuos y reciclaje a más de 1.100 usuarios y personal de los centros.