CCOO Industria, UGT FICA Aragón y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) alcanzaron un preacuerdo en la negociación del convenio del metal de la provincia de Zaragoza, que afecta a 70.000 trabajadores y trabajadoras.
Este lunes 24 de julio, se celebraron sendas asambleas de delegadas y delegados en las sedes de ambos sindicatos, donde se explicaron todos los términos del preacuerdo alcanzado el día 20 tras una negociación de varios meses y que finalmente ratificaron. Ahora habrá que sperar el resultado de la asamblea de la parte empresarial que se tendrá lugar esta semana en la FEMZ.
Acerca de la vigencia del convenio, según el preacuerdo tendrá una vigencia de cuatro años --2023, 2024, 2025 y 2026-- dando así mayor estabilidad al sector, a las personas trabajadoras y al empleo.
El incremento salarial en 2023 será del 3% con efecto de aplicación retributiva desde el 1 de julio del presente año, y en 2024 y 2025 también del 3%. Una vez finalizados estos dos últimos años, si el IPC interanual de diciembre de cada uno de los años fuera superior a esta cifra, se aplicará un incremento adicional máximo del 1%, con efecto de 1 de enero de 2025 y 2026.
En 2026 el incremento será del 2,5%. A su término si el incremento pactado fuera inferior al IPC real, el exceso entre el incremento pactado éste se tendrá en cuenta en la base de cálculo de la elaboración de las tablas salariales del año siguiente. Se establece un pago de atrasos que superen el 130% del incremento 2026 (3,25) y una paga compensatoria de 400 euros que será abonada en 2026.
Se contempla la reducción de jornada: de trabajo anual en 8 horas a partir del año 2024; se garantiza el plus de distancia y se crea otro nuevo concepto llamado plus de transporte y un grupo de trabajo de movilidad.
Se pacta la posibilidad de que las empresas puedan utilizar una bolsa de horas consistente en 6 días al alza y 6 días a la baja por persona trabajadora, para cada uno de los años a partir del 1 de
enero de 2024.
La aplicación del sistema no supondrá en ningún caso merma salarial. Se contemplan un amplio listado de casuísticas particulares con garantías para su uso y que éste sea justificado.
Además, se crea una bolsa de 16 horas que podrá ser utilizada por iniciativa y a voluntad de la persona trabajadora.
Destacan otros asuntos como la acreditación de experiencia laboral en el caso de ERE; plus excategoría; adecuación de los permisos y licencias de acuerdo con la legislación vigente y en materia de igualdad, así como aspectos relacionados con la salud laboral, como la inclusión de un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos como son las olas de calor.