El PP se ha impuesto como la fuerza más votada en las elecciones generales en un total de 158 localidades de la Comunidad de Madrid, mientras que el PSOE ha sido la fuerza más votada en 19 municipios y Sumar, siglas que reúnen a Más Madrid y Unidas Podemos, ha sido la formación más votada en las dos localidades restantes.
En las pasadas elecciones autonómicas de hace dos meses, los 'populares' de Isabel Díaz Ayuso se impusieron en la práctica totalidad de la geografía madrileña, con 1.051 concejales de los 2.355 en disputa, erigiéndose como fuerza más votada en 123 localidades y logrando 49 mayorías absolutas.
Conserva así sus tradicionales feudos 'populares', situados principalmente en la zona norte de la región, como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas o Torrejón de Ardoz, donde pese a ser la primera fuerza con el 38,66% de los votos, se queda lejos del 66% logrado por el 'popular' Ignacio Vázquez, el alcalde más votado en España.
El PSOE, por su parte, ha sido primera fuerza en 19 municipios, principalmente de la zona sur, frente a los cuatro únicas 'aldeas galas' que resistieron ante el empuje de Ayuso en las últimas autonómicas del 28 de mayo --El Atazar, Patones, Valderacete y Fuentidueña del Tajo-- y las 27 primeras plazas que logró en las municipales.
Así, los socialistas de Pedro Sánchez han sido la opción mayoritaria para los electores de localidades del denominado 'cinturón rojo' madrileño como Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla o San Fernando de Henares. También, en las citadas cuatro localidades de El Atazar, Patones, Valderacete y Fuentidueña del Tajo.
Completan la lista de victorias para el PSOE los municipios de Belmonte de Tajo, Cenicientos, Cervera de Buitrago, Corpa, Estremera, Montejo de la Sierra, Navarredonda y San Mamés, Orusco de Tajuña, Patones o Villarejo de Salvanés.
Por su lado, Sumar, la marca de Yolanda Díaz que aglutina a Más Madrid y Unidas Podemos, ha ganado en Bustarviejo y Torremocha de Jarama. En ambas localidades el PP de Ayuso fue la fuerza más votada en los pasados comicios autonómicos, por delante de Más Madrid.
En el primer caso, el PP está al frente de la Alcaldía, con el apoyo de independientes, mientras que en el segundo gobierna una agrupación independiente encabezada por Carlos Rivera, entre los alcaldes más veteranos de España.
No repite así como primera fuerza en Casarrubuelos, donde Más Madrid obtuvo mayoría absoluta en las municipales, aunque el PP se impuso en las autonómicas; ni en Corpa, donde gobierna en coalición con Podemos, aunque también los populares fueron la lista más votada a nivel regional.
Uno de los tradicionales feudos de la izquierda, Rivas-Vaciamadrid, donde el PSOE cogobierna con IU-Más Madrid, que ostenta la Alcaldía (Aída Castillo), el PP ha sido el partido más votado en estas generales, como también lo fue en las últimas regionales.
En concreto, los 'populares' se han impuesto con el 32,14% de los apoyos, por delante de los socialistas, que recaban el 29,37%, y de Sumar, que aglutina el 24,51%.
Finalmente, Vox no logra repetir su victoria en Rascafría, única localidad en la fue primera fuerza en los pasados comicios municipales del 28 de mayo. En los comicios de este domingo, ha sido la tercera fuerza más votada, por detrás de PSOE y PP.