Los candidatos del PP al Congreso de los Diputados y el Senado por Teruel, Alberto Herrero y Manuel Blasco, respectivamente, han mantenido un encuentro con empresarios turísticos de la Comarca de Gúdar-Javalambre, donde han resaltado que el turismo es un sector clave de la economía, fundamental para la provincia de Teruel, y han confiado en que a partir del próximo 23 de julio, con un gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo se pueda hacer realizar una ley «tan demandada» como es la Ley del Turismo.
Herrero ha expuesto que el turismo es un sector fundamental para el desarrollo económico y social de la zona de Gúdar-Javalambre. Un sector turístico que supone el 12% del PIB del país, aunque después de la pandemia todavía no se ha recuperado, no ha vuelto a los niveles de la prepandemia.
«Estamos hablando de un sector fundamental, el problema es que el Gobierno de Sánchez no lo ha tenido en cuenta, no se ha preocupado por él. Incluso hemos visto como algunos miembros de su gobierno catalogaban al sector turístico como un sector precario y de bajo valor añadido». Por eso, ha dicho, «lo que nosotros pretendemos y queremos es que a partir del próximo 23 de julio el sector del turismo vuelva a ser el sector que tiene que ser en España, un sector fundamental».
Herrero ha avanzado que el PP tiene varias propuestas en ese sentido. «Necesitamos ese PERTE para el sector del turismo con la ayuda de esos fondos de resiliencia de la Unión Europea. Todavía no entendemos los motivos por los que no se ha puesto en marcha ese PERTE, después de la petición que hemos hecho desde el Congreso de los Diputados, y es igualmente necesario un plan renove para la hostelería, para que la gente que nos visita se vaya, nunca mejor dicho, con un buen sabor de boca».
El candidato además ha mencionado planes de turismo sostenible, termalismo, también con la ayuda del Imserso, con la finalidad de que «todos aquellos nuestros, todos nuestros mayores sigan en sus años después de todo su trabajo y todo su esfuerzo, que sigan siendo ellos uno de los factores importantes también que activen la economía de lugares como este».
Herrero ha añadido «otras medidas a las que ya se ha comprometido Alberto Núñez-Feijóo, como esa tarifa plana para los autónomos de cero euros para el primer año, también para esas personas que pretendan realizar, desarrollar actividades turísticas».
Asimismo, «estamos inmersos en esa ley del Turismo tan solicitada, pero que hemos visto como en estos años, después de muchas peticiones, tampoco ha llegado y es fundamental que en la parte autonómica y en la parte estatal, se establezca ese plan económico para dotarla de suficiente fortaleza para su desarrollo, junto con las comunidades, comarcas y los municipios, y también es fundamental esa cooperación entre las administraciones y la empresa privada para establecer esos planes de desarrollo, de promoción del turismo».
El candidato ha pedido el voto para el Partido Popular. «Si de verdad queremos echar a Pedro Sánchez de la Moncloa el único partido, que dicen las encuestas que es capaz de hacerlo es el Partido Popular y si tenemos que en cuenta que en la provincia de Teruel únicamente nos jugamos tres diputados, hay que hacer una reflexión entre todos los turolenses porque hay partidos políticos que ya sabemos de antemano, como VOX y como el PAR, que también se presentan a estas elecciones generales, que no van a conseguir representación alguna».
Por ello, ha pedido a los turolenses que voten al PP porque «es la solución a los males que ha creado este gobierno en España y en la provincia de Teruel».
Por su parte, el candidato del PP al Senado por Teruel, Manuel Blasco, ha declarado que hay que hacer más hincapié en el turismo de la España del interior porque es «la asignatura pendiente» que tiene el turismo en España. «Dentro de ese plan que Herrero explicaba, de esa ley del turismo, tenemos que encargarnos de que el turismo de interior tenga la importancia que tiene».
Según Blasco, «el turismo tiene que dejar de ser estratégico en los discursos políticos de investidura para ser estratégico en presupuesto y en la realidad, es decir, pasar de las musas al teatro, y »ese es el salto que la España del interior necesita y como estamos en Aragón".
El candidato ha señalado que en Aragón «se debe apostar por el sector turístico porque hay muchas comarcas, muchas, en las que el turismo puede ser la principal fuente de ingresos y complementaria con el sector agroalimentario». Blasco ha aseverado que «tenemos que dar ese salto de calidad, pero empezando por la promoción y la inversión, porque no es gasto es inversión, un complemento económico para que la gente se quede en el territorio».
El candidato ha explicado que «no podemos hablar de despoblación, ni en el norte de Huesca, ni en la provincia de Zaragoza, si excluimos la capital, o en casi toda la provincia de Teruel, sin contemplar que el turismo y la agroalimentación son vitales para mantener a la gente en el territorio».
Manuel Blasco ha finalizado diciendo que «en materia turística la costa nos lleva ventaja al interior y, por tanto, ahora tenemos que empezar a equilibrar el turismo en España, que es una buena fuente de ingresos y ayuda al asentamiento de la población en el medio rural».