El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha abogado por salir del «bucle de absoluta toxicidad» entre fuerzas independentistas al ser preguntado este lunes por los reproches entre su formación y Junts.
En una rueda de prensa organizada por la agencia ACN junto a la número 2 del partido republicano al Congreso, Teresa Jordà, Rufián ha afirmado que estas diferencias «no fomentan nada bueno» ni a nivel político ni a nivel social.
El candidato ha pedido «sentido de Estado catalán», ha asegurado que ERC lo tendrá, que ningún independentista es su adversario y que Catalunya es mucho más que una conversación entre el partido republicano y Junts.
Rufián ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, defendiera el viernes que están dispuestos a entenderse con todos los independentistas, todos los demócratas y todos los que defienden la justicia social: «También con aquellos que cada día nos faltan al respeto y nos insultan».
«Sabemos que la defensa de nuestro país y su gente es mucho más importante, y ojalá cambien de actitud y entiendan que lo más importante es defender este país y se pongan a nuestro lado a defenderlo», añadió Junqueras.
Por su parte, Jordà ha afirmado que sólo ha sentido reproches entre independentistas por parte de Junts y ha destacado que Rufián ha pedido el voto para «cualquier fuerza independentista» en alguna ocasión.
Posible investidura a sánchez
Al ser preguntado por las exigencias de ERC para una eventual investidura al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, Rufián ha reiterado que ERC lo investirá «solo si es para defender a Catalunya».
También ha insistido en que «todo lo bueno» de la última legislatura ha sido, a juicio de Rufián, gracias al trabajo de EH Bildu y ERC, por lo que cree la mejor manera de forzar un gobierno progresista es darle fuerza a los independentistas catalanes y vascos.
Cree que el líder del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, está siendo «el más sincero» con su propuesta al PSOE para gobernar, o abstención o Vox, y ha instado a los socialistas a explicar a su votante qué pasará con su voto, si servirá para investir a Feijóo o no.
"insultos terribles" de vox
Al ser preguntado por la tensión entre el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y unos manifestantes con banderas independentistas y LGTBI en un mítin del partido el domingo en Badalona (Barcelona), Rufián ha asegurado que no le sorprende y que ha escuchado «insultos terribles» de diputados de Vox hacia compañeras de ERC y otras fuerzas en el Congreso.
«Son muy valientes después de comer y con las mujeres», ha explicado el candidato de ERC, que ha insistido en que las provocaciones de Vox son constantes y ha puesto de ejemplo que el vicepresidente de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, le ha hecho el gesto de llevar unas esposas puestas de forma reiterada a la diputada de ERC Montserrat Bassa.