La candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, ha defendido este domingo que los votos de los catalanes deben servir para apuntalar Catalunya en estas elecciones generales: «Ni PP ni PSOE: Catalunya y Junts».
«Los votos de los catalanes no debe ser útiles para España, deben ser útiles para Catalunya. Los votos de los catalanes no pueden apuntalar partidos españoles», ha reclamado en el mitin central de Junts, que se ha celebrado en Amer (Girona), población natal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha entrado en campaña.
Tras asegurar que los votos de Junts servirán para combatir «la España fascista, la censura y al monarca del 'a por ellos», ha reivindicado que su formación ha priorizado siempre Catalunya y no el partido, y ha reclamado un independentismo transversal.
Ha advertido de que hace falta una Catalunya «fuerte y no una Catalunya liderada por el PSOE», y también ha erigido a Junts como la mejor fórmula para hacer frente a PP y Vox.
«¡Nuestra familia se llama Catalunya, no se llama PSOE, ni PP ni Sumar!», ha exclamado Nogueras, y considera que, más allá de las diferencias entre esos partidos, siempre pactan cuando se trata de ir contra los intereses de los catalanes.
En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de Junts, Jordi Turull, que defiende que la mejor manera de defender el movimiento independentista es que los catalanes independentistas vayan a votar el 23 de julio o habrá «barra libre para los que quieren aumentar la represión».
Voto por puigdemont
«Estamos en Amer: si alguien tiene dudas de ir a votar, que lo haga por el presidente Puigdemont. Él querría votar, y no puede», ha recalcado.
Según Turull, el sueño de PP y PSOE es tener poder y poder decir que el movimiento independentista ha terminado: «Si somos un grupo objetivamente identificable, sólo hay una manera de identificarlo: llenar las urnas de votos independentistas».
La presidenta de Junts, Laura Borràs, también ha intervenido en el mitin y ha reivindicado que son el único partido creado para conseguir la independencia y no «para investir a ningún presidente español».
«¡El objetivo es la independencia, la amnistía y la autodeterminación, y ya está bien de dar crédito a quien está desacreditado por sus hechos!», ha destacado en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Más allá de PP y Vox, Borràs ha considerado que los hechos del PSOE han desacreditado el 'reencuentro' que Sánchez ofreció a Catalunya al inicio de la legislatura, y ha criticado que todos ellos hagan apelaciones al voto útil.
«Si sois independentistas, no se me ocurre un voto menos útil a partidos que combaten el independentismo», ha señalado.
"rufián, te han tomado el pelo"
El candidato de Junts al Senado, Toni Castellà, ha llamado a todos los que votaron 'sí' el 1-O de 2017 a apoyar la candidatura de Nogueras, y ha asegurado que la mesa de diálogo ha sido un fracaso: «¡Gabriel Rufián, te han tomado el pelo! Lo has perdido todo».
«Un partido amigo como ERC, el partido de Lluís Companys y Francesc Macià, no merece esto. No merece que lo lidere quien lo lidera. Llamamos a Rufián a volver a la estrategia unitaria del 1-O», y ha pedido el voto también por Puigdemont.
Mientras el candidato de Junts al Congreso, Josep Maria Cruset, ha elogiado la persistencia del expresidente catalán, la cabeza de lista al Congreso por Girona, Marta Madrenas, ha situado a los socialistas en «los grises y oscuros frente al color» que representa Junts, y el candidato por Lleida, Isidre Gavín, ha llamado a un voto masivo.