El área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia este lunes, 17 de julio, los trabajos de renovación de dos importantes tuberías arteriales de agua de la ciudad: la que discurre por el paseo Sagasta hasta Paseo Cuéllar y la de la calle Arzobispo Morcillo.
Se trata de dos actuaciones fundamentales dentro del plan impulsado por el Ayuntamiento para modernizar las grandes conducciones que distribuyen el agua desde la planta potabilizadora a los depósitos de almacenamiento y a los sectores de la ciudad, han apuntado desde la entidad local zaragozana.
El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha señalado que su ejecución va suponer una inversión de 1,1 millones de euros que permitirá mejorar la garantía de suministro a importantes áreas de Zaragoza y evitar las afecciones que estas roturas tienen en toda esta zona.
Serrano ha explicado que muchas de estas grandes tuberías arteriales fueron construidas hace más de 50 e incluso 70 años con materiales que han quedado totalmente obsoletos, lo que está ocasionando muchos problemas de funcionamiento que acarrean frecuentes roturas o que incluso obligan a dejar importantes tramos fuera de servicio.
«Modernizar la red es fundamental. Además en un contexto de cambio climático y sequías cada vez más frecuentes, la gestión eficiente del ciclo integral del agua se ha convertido en una prioridad», ha comentado Serrano.
Primera fase
Las dos actuaciones que comienzan este lunes se van a realizar por fases para minimizar afecciones. El inicio se ha programado para mediados de julio para aprovechar la reducción del tráfico en la ciudad.
En el caso de la tubería del Paseo Sagasta, las roturas que se vienen produciendo en los últimos años han afectado a la línea del AVE que discurre bajo la avenida Goya. Para solucionarlo, los primeros trabajos se van a centrar en renovar el nudo de conexiones situado en el cruce de Goya y paseo Sagasta, por donde discurre una vieja conducción de fibrocemento de medio metro de ancho.
Se prolongará hasta principios de septiembre y para ejecutarla va a ser necesario ocupar un carril de circulación en cada sentido en paseo Sagasta y otro carril en Goya y Tenor fleta en sentido Camino Las Torres, todo ello en el entorno del cruce.
Segunda actuación
Una vez finalizados estos trabajos, a lo largo de septiembre comenzará la segunda fase, que consistirá en sustituir la gran tubería que discurre por el boulevard de Sagasta, desde Goya a Paseo Cuéllar. En este caso, es una conducción de casi un metro de diámetro de fundición gris, y se prolongará cuatro meses. El conjunto de la actuación supone una inversión de 800.000 euros.
Por su parte, los trabajos en Arzobispo Morcillo se van a centrar en el tramo comprendido entre el paseo Mariano Renovales y la calle Marina Española. En este punto se va a sustituir una tubería de fundición gris que discurre bajo la calzada y se aprovechará para cambiar también una más pequeña de fibrocemento que distribuye a partir de ahí el agua a diferentes calles.
Durante la primera fase de los trabajos en esta ubicación se cortará la calle afectada a la altura de Marina Española, quedando en fondo de saco por los dos extremos para garantizar la entrada y salida a los garajes. También será necesario desviar la línea Ci1 del bus urbano y modificar el sentido de circulación en algunas calles aledañas para facilitar el tráfico procedente de Gascón de Gotor hacia la calle Río Huerva y de ahí a Renovales.
Víctor Serrano ha recordado que el plan de modernización de la red va a tener continuidad en los próximos meses con el desdoblamiento de la tubería que abastece al Polígono Malpica y a poblaciones cercanas como Pastriz, la Puebla de Alfindén, Villanueva o Villamayor.
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, recientemente, sacar a contratación la primera fase de esta conducción que tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, discurrirá a lo largo de la avenida de Santa Isabel y tiene un presupuesto de licitación de 2,1 millones de euros.
Mejora de accesos en el entorno de la maz
Por otra parte, el área de Infraestructuras inicia también este lunes obras para mejorar el acceso de las ambulancias y vehículos de proveedores al Hospital la MAZ, para lo que se modificará el radio de giro desde la calle Bernardino Ramazzini a petición del servicio de Movilidad Urbana
En esta localización, los trabajos se prolongarán hasta mediados de agosto y durante este tiempo será necesario cortar la calle Ramazzini en su salida a la avenida Academia General Militar. El tráfico se desviará por Camino La Peseta y calle Aquelarre. No obstante se garantizará el acceso a los garajes.