El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el nombramiento de Carlos Mazón como 'president' de la Generalitat Valenciana, así como el cese del que ya es su antecesor al frente del Consell, Ximo Puig.
Los Reales Decretos 645/2023 y 646/2023, de 14 de julio, están firmados por el Rey, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.
En el primero de ellos se declara «el cese de Ximo Puig Ferrer como 'president' de la Generalitat Valenciana», a quien se agradece «los servicios prestados». En el segundo se nombra a Carlos Mazón Guixot, tras resultar elegido por les Corts Valencianes en la sesión celebrada el pasado 13 de julio.
Mazón fue investido presidente del ejecutivo valenciano con 53 votos a favor: los 40 del PP y los 13 de Vox. El nuevo 'president' de la Generalitat prevé dar a conocer el próximo miércoles a los miembros del gobierno que compartirán PPCV y Vox, dos días después de su toma de posesión en Les Corts, programada para el lunes 17 de julio.
El lunes, tras el acto solemne en el parlamento autonómico, se producirá el tradicional 'paseíllo' hasta el Palau de la Generalitat, donde se materializará el traspaso de poder entre el 'expresident', el socialista Ximo Puig, y su sucesor, el 'popular' Carlos Mazón.
Previsiblemente, el también líder del PPCV esperará hasta el miércoles para anunciar los nombres de los nuevos consellers, entre los que solo está confirmado el de Vicente Barrera (Vox) como vicepresidente y encargado de las competencias de Cultura.