La Jefatura Superior de Policía de Aragón aconseja a los ciudadanos anticiparse a la caducidad de sus pasaportes y DNI para evitar los trámites a última hora si tiene previsto viajar durante el próximo periodo estival.
El sistema de solicitud de cita previa para su renovación a través de la web 'www.citapreviadnie.es' o en el teléfono 060, permite de forma ágil y cómoda obtener día y hora para realizar este trámite en cualquiera de sus oficinas.
El servicio de Documentación de Españoles contempla la expedición de DNI y de Pasaporte, renovación de certificados electrónicos y actualización de claves del DNIe, así como la emisión de documentación y certificados a los ciudadanos que lo soliciten, contando para ello con equipos de funcionarios que se encuentran en cada una de las comisarías de distrito de Zaragoza, Calatayud, Huesca, Jaca y Teruel.
Igualmente existe un puesto fijo de expedición en Fraga, Monzón, Alcañiz y en las dependencias del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Además hay un equipo móvil de documentación, que se desplaza periódicamente a las principales localidades de la Comunidad Autónoma, residencias geriátricas, hospitales, centros penitenciarios y domicilios de aquellas personas incapacitadas físicamente que carecen de la facultad de poder desplazarse a un equipo fijo.
Sólo durante el año 2022 se han tramitado en Aragón más de 228.000 DNIe y casi 90.000 pasaportes, resaltando que en los meses de mayo, junio, julio y agosto se incrementó exponencialmente la expedición de estos documentos.
Recomendaciones
A la hora de planificar un viaje, la Policía Nacional recuerda varios aspectos a tener presentes en lo que se refiere a los documentos de identidad. Así, es obligatorio que los mayores de 14 años posean el DNI; para viajar en avión fuera de España los niños y también los bebés necesitan estar debidamente identificados. En el caso de vuelos nacionales es aconsejable consultar con la compañía aérea correspondiente.
No es necesario esperar a que el DNI caduque para solicitar su renovación. Este trámite puede realizarse con seis meses de antelación; en el caso de los pasaportes, se pueden renovar hasta un año antes de su fecha de caducidad.
El pasaporte es imprescindible para viajar al extranjero, excepto a países de la Unión Europea en los que sólo se exige el DNI en vigor, con independencia de la edad del viajero. Además, algunos países requieren que el pasaporte tenga un periodo de vigencia superior a los 6 meses.