El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este miércoles a Vox ante el Pleno del Parlamento que gobernar es «muy difícil» y que no caben ni la «demagogia ni el populismo».
En su turno de replica al portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, durante el debate general sobre la situación de Andalucía que acoge la Cámara autonómica en la jornada de hoy, Moreno ha advertido a esa formación --que ha llegado a acuerdos de gobierno con PP en algunas comunidades y municipios tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo-- que gobernar es complicado y muy difícil y no caben ni la «demagogia ni el populismo».
Según ha añadido, gobernar no es decir a la gente lo que quiere escuchar o lanzar frases al aire, y ha insistido en la disposición que su Ejecutivo tiene siempre para dialogar con todos los partidos y en aceptar propuestas «sensatas y positivas».
Moreno se ha mostrado convencido de que Vox puede hacer una labor positiva y constructiva en el Parlamento autonómico. Ha indicado que le gusta más Vox cuando mantiene una actitud «constructiva, positiva y propositiva», que cuando se sitúa en la «confrontación» o en la negación de la realidad de Andalucía.
Respecto a que Gavira haya criticado su forma de gestionar la mayoría absoluta, Moreno ha indicado que Vox no vivió lo que es un «rodillo» en este Parlamento, en referencia a la etapa de los gobiernos de mayoría absoluta del PSOE.
«No sabe lo que es el rodillo», ha dicho Moreno a Gavira, a quien ha expuesto que el rodillo es la «soberbia, la prepotencia y la incapacidad de que la alternativa democrática pueda proponer nada, ni una enmienda en décadas».
Ha indicado que a diferencia del PSOE-A, que «jamás aceptó una enmienda del PP en muchos años» a los Presupuestos de la comunidad, su Gobierno sí ha aceptado de los partidos de la oposición.
Moreno ha pedido a Vox no contribuir a la división, la confrontación y a hacer a la sociedad más débil. Se ha mostrado convencido de que España y Andalucía serán más fuertes cuando estamos «unidos y empujamos en la misma dirección».
Ha insistido en que su Gobierno defenderá los intereses de Andalucía, gobierne quien gobierne en España tras las elecciones generales del 23 de julio, ya sea Pedro Sánchez (PSOE) o Alberto Núñez Feijóo (PP). Ha indicado que defender los intereses de Andalucía siempre no es que vaya contra su partido, sino que su primera obligación es con los andaluces.