El autor y director de teatro Alfredo Sanzol regresa con la «transgresora» comedia romántica 'La Tendresa' al Teatre Poliorama de Barcelona, donde ya se estrenó en 2019 en catalán después de hacerlo en 2017 en el Teatro de la Abadía de Madrid con la versión original, 'La Ternura'.
Así lo ha explicado Sanzol este miércoles en rueda de prensa en Barcelona junto a los productores, Anna Rosa Cisquella y Daniel López-Orós, y el elenco de actores, formado por Laura Aubert, Anna Castells, Marta Pérez, Albert Prat, Ferran Vilajosana y Jordi Rico.
Sanzol se ha inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare para construir una comedia romántica sobre la imposibilidad de protegerse ante el dolor que puede causar el amor y el riesgo de requiere el enamorarse, y proponer «una subversión contra los perjuicios sociales».
En el cartel hasta el 4 de agosto
'La Tendresa', que se podrá ver desde este miércoles y hasta el 4 de agosto, explica la historia de la reina Maragda y sus dos hijas, que se esconden en una isla para escapar del matrimonio, vestidas de hombres para protegerse ante los peligros.
En la isla se encontrarán con un leñador y sus dos hijos, que se escondieron hace dos décadas en la misma isla para no volver a ver a una mujer en su vida, y será entonces cuando empiecen los líos, enamoramientos y confusiones.
Ha defendido que la obra, que recibió el Premio Valle-Inclán de Teatro en 2018 y cinco nominaciones a los Premios Max, quiere romper con la idea de que «todas las mujeres son iguales» y reivindicar que el enamoramiento no entiende de género.
"una venganza contra el patriarcado"
«Es una venganza contra el patriarcado y el machismo que dice que la humanidad se divide entre hombres y mujeres», ha remarcado Sanzol, que ha añadido que es una producción para todos los públicos con momentos de elevación poética y juegos físicos.
La traducción al catalán la ha firmado Joan Lluís Bozzo, que según Sanzol ha respetado la «sonoridad barroca» del texto original, y Vicente Villanueva ha dirigido su adaptación al cine, que se estrenará en septiembre y cuenta con un reparto con Carlos Cuevas, Emma Suárez, Gonzalo de Castro y Alexandra Jiménez, entre otros.