PSPV y Compromís han colgado la bandera LGTBI, con motivo del Día Internacional del Orgullo, en las ventanas de sus despachos del edificio de los grupos parlamentarios de Les Corts, con el objetivo de reafirmar su compromiso con los derechos del colectivo.
Este gesto llega dos días después de la constitución de la XI Legislatura, para la que PP y Vox han llegado a un acuerdo de gobierno. El pasado viernes se colgó una bandera arcoíris en la fachada principal de Les Corts, tras lo que Compromís pidió este martes que se volviera a instalar para conmemorar el Día del Orgullo.
Además, coincide con la manifestación convocada este miércoles por la tarde en Nàquera (Valencia) bajo el lema 'Nàquera Orgullosa' tras el veto del nuevo consistorio liderado por Vox a la bandera del colectivo en los edificios municipales. En el Ayuntamiento de València, Vox también ha exigido que se retiren las banderas no oficiales del balcón consistorial.
«Frente a quienes intentan sabotear los derechos de las personas LGTBi, seguiremos defendiendo siempre el derecho a amar a quien quieras», reivindican en Twitter los socialistas, quienes denuncian que «la presidencia de Les Corts --Llanos Massó (Vox)-- haya rechazado colgar la bandera en la fachada» del parlamento autonómico.
En la misma línea, el diputado de Compromís Joan Baldoví lamenta que «por primera vez desde 2015, Les Corts no lucen la bandera del Orgullo como medida de apoyo y visibilización del colectivo». «La sociedad valenciana es diversa y el parlamento tendría que visibilizar esa diversidad. El sectarismo del PP y VOX excluye a miles de valencianas y valencianos de las instituciones», manifiesta en un comunicado.