La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha considerado que «no hay motivo» para que los trabajadores del autobús urbano emprendan una huelga sin que se conozcan los resultados de los tiempos de recorrido derivados de los cuadros de marcha.
Los conductores del autobús urbano planean secundar una huelga entre el 18 de julio y el 31 de agosto en protesta por los actuales cuadros de marcha. La convocatoria está promovida por el sindicato mayoritario en el comité de empresa, Sattra, y se sometería a referéndum de la plantilla el 13 de julio.
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha recordado que antes de ser alcaldesa ya había estado trabajando con los sindicatos la revisión de los cuadros de marcha que debido a la reducción de la velocidad en algunas calles se han podido ver afectados: «No creo que haya motivo para alertar a la ciudad con una nueva huelga cuando no se ha visto el resultado e esos trabajos técnicos y en los que ellos participan».
Bruselas
Sobre su viajes de este martes a Bruselas ha explicado que Zaragoza ha sido la única ciudad española que ha acudido al foro «Mission in Progress» como una de las 100 ciudades comprometidas con ser climaticamente neutras en 2030.
La reivindicación principal que se hacía es que necesitamos la llegada de fondos de forma más rápida y directa desde la UE para implementar el modelo de ciudad neutra en emisiones «sin necesidad de pasar por convocatorias nacionales que pueden ralentizar o tener criterios diferentes».
Chueca ha comentado que al vicepresidente ejecutivo el Green Deal de la Comisión Europea, Frank Timmerman, le transmitió esta inquietud, no solo de Zaragoza sino de otras ciudades: «Me dijo que tomaba nota y miraría seriamente como agilizar los trámites y que los gobiernos nacionales y regionales tengan una consideración especial para la ciudades que son parte de la misión climáticamente neutras y quedó constancia de que Zaragoza está comprometida con el cambio climático y es una ciudad que lidera la transformación de las ciudades del siglo XXI hacia ciudades más sostenibles medioambientalmente».