Ens Uneix, el partido que tiene la llave del gobierno de la Diputación de Valencia, ha decidido posponer al próximo lunes las reuniones previstas para este miércoles por la tarde con el PP y el PSPV para seguir negociando y decidir su apoyo hacia una u otra y así determinar el color político de la corporación provincial.
El aplazamiento de esas entrevistas se ha producido a partir del acuerdo adoptado en esa línea en el comité comarcal de Ens Uneix, el partido que lidera el alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, y expresidente de la corporación provincial con el PSPV, celebrado este martes por la noche.
En esa convocatoria los alcaldes y alcaldesas de Ens Uneix acordaron con la dirección del partido darse unos días, lo que queda de esta semana, «para confeccionar un documento en el que incluir las principales inversiones que deben ejecutarse estos años en sus municipios», en la comarca de la Vall d'Albaida, con fondos de la institución provincial", según han indicado a Europa Press desde esta formación.
Ese documento se llevará a las próximas reuniones de negociación para la formación del gobierno de la Diputación de Valencia y se planteará de este modo a PP, PSPV y Compromís como una de las condiciones para el acuerdo.
Desde Ens Uneix han destacado que la Vall d'Albaida, un territorio situado al sur de la provincia de Valencia y en el límite con la de Alicante, es una comarca «grande y con muchos pueblos pequeños» que ha estado «infrafinanciada» y que «necesita inversiones» para garantizar servicios e infraestructuras básicas, «para que la gente se sienta cómoda y no se produzca un éxodo» de población hacia otras zonas de la provincia de Valencia más próximas a la capital.
«Se necesitan recursos y servicios, es necesario fijar la población. Los transportes son muy importantes y también los servicios para la gente mayor», han agregado las mismas fuentes, que han considerado «necesarios los recursos de la Diputación, también para seguir vertebrando la comarca».
«Somos una comarca del sur de la provincia de Valencia que siempre ha estado infrafinanciada, aislada por falta de transporte público de calidad y una constante falta de atención por parte de Valencia», ha señalado en este sentido el secretario de organización de Ens Uneix y alcalde del Palomar, Jordi Vila.
"anexo de inversiones millonario"
Ens Uneix ha planteado que los fondos que sus alcaldes y alcaldesas reclaman para que lleguen desde la corporación provincial procedan de «un anexo de inversiones millonario» que esta institución aprobaría anualmente destinado específicamente a la Vall d'Albaida y a su capital, Ontinyent.
Las negociaciones para la formación del gobierno en la Diputación de Valencia tras las elecciones del 28M se iniciaron la pasada semana en Ontinyent, con dos encuentros que permitieron el primer contacto entre los representantes de Ens Uneix y el PP, por un lado, y con el PSPV, por otro.
Los contactos se ha reanudado este semana con una entrevista entre Ens Uneix y miembros de Compromís y estaba previsto que siguieran este miércoles con las segundas entrevistas con PP y PSPV. Esas nuevas reuniones, que seguirán teniendo lugar en Ontinyent, se desarrollarán el lunes, una vez esté redactado el documento con las inversiones que se propondrán desde el partido de Jorge Rodríguez.
Está por determinar si Ens Uneix mantendrá con Compromís una reunión por separado o esa coalición se unirá al encuentro previsto con el PSPV como bloque de la izquierda.
Respecto al transcurso de estas negociaciones, el comité comarcal de Ens Uneix ha respaldado «unánimente el trabajo del equipo negociador» de esta formación y ha dejado en sus manos y en las de la dirección del partido, encabezada por Jorge Rodríguez, la decisión última y con ella el sentido del voto de esta formación que decantará el gobierno de la Diputación de Valencia hacia la derecha o hacia la izquierda.
«El que feu, ben fet estarà (»Lo que hagáis, bien hecho estará«), han trasladado los miembros de Ens Uneix a los responsables de la negociación, según han apuntado desde el partido, que se ha mostrado »satisfecho" por el transcurso de las negociaciones sobre el futuro de la corporación provincial.
"etapa histórica y decisiva"
«Hemos puesto en el mapa Ontinyent y la comarca de la Vall d'Albaida», han afirmado desde la formación de Rodríguez, a la vez que han valorado que la gente haya «creído en un proyecto determinado» como el que representa Ens Uneix y que eso haya hecho posible «haber logrado el diputado provincial» que determinará el gobierno de la institución provincial para el próximo mandato.
«El resultado ha sido bueno. Estamos contentos de protagonizar esa etapa histórica y decisiva. Es histórica por ser decisiva al tener la llave de la Diputación de Valencia», han agregado desde este partido.
En Uneix cuenta con seis alcaldías, las de las poblaciones de Ontinyent, Palomar, Bufali, Benissoda, Benicolet y Beniatjar y también con ediles en Atzaneta d'Albaida, Muro d'Alcoi y Villalonga.