El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este miércoles a Junts en pactar un «mínimo común programático» ante las elecciones generales del próximo 23 de julio y ha pedido aparcar los reproches entre fuerzas independentistas.
«Un primer paso sería poder tener un mínimo común programático que guíe el trabajo en los próximos cuatro años de las fuerzas políticas con las que el Govern de Catalunya, con la composición actual, se pueda sentir cómoda», ha dicho durante la sesión de control en el Parlament este miércoles, la última antes de los comicios.
Aragonès ha asegurado que se sentirían «cómodos con este programa compartido» con Junts, después de que en las últimas semanas haya llamado a articular un frente común de fuerzas soberanistas ante un posible Gobierno de PP y de Vox.
Por su parte, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha celebrado que ERC se abra a una «posición conjunta en Madrid», después de que, según él, la coalición de Govern de ERC y Junts se rompiera precisamente porque los republicanos rechazaban esa posibilidad.
Batet también ha expresado su solidaridad con el exconseller de Interior Miquel Buch, juzgado este miércoles por presuntamente facilitar un escolta al expresidente Carles Puigdemont tras la suspensión de la autonomía por el artículo 155 de la Constitución a raíz del 1-O.
Aragonès se ha sumado a esas palabras: «Quiero expresar también todo mi apoyo y solidaridad con el conseller Buch, que ha sido un servidor del país de primer nivel».