El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha querido dejar claro este miércoles que «lo primero» que desde el Ejecutivo de Juanma Moreno (PP) desean al expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán es que «se recupere cuanto antes» de la enfermedad que padece, al tiempo que se ha reafirmado en la idea de que la condición de expresidente del Gobierno andaluz no debe suponer para el también exsecretario general del PSOE-A ni un «beneficio penitenciario» ni un «agravio».
Así lo ha trasladado el portavoz de la Junta en unas declaraciones en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, al hilo de la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de suspender durante cinco años la pena de seis años y un día de cárcel impuesta al expresidente de la Junta José Antonio Griñán en el marco del conocido como caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, merced al cáncer de próstata que padece.
Al respecto, Ramón Fernández-Pacheco ha sentenciado que «lo importante» es que José Antonio Griñán «supere esa enfermedad, y que vuelva a estar en plenas condiciones lo antes posible», y ha remarcado que «eso es lo que desea el Gobierno de Andalucía» para quien fue su presidente entre los años 2009 y 2013.
«En segundo lugar», según ha continuado el consejero portavoz, lo que desea el Ejecutivo que actualmente preside Juanma Moreno en relación al caso de los ERE fraudulentos «es que todo el dinero que se sustrajo del erario común de los andaluces en aquellos tiempos sea devuelto a sus legítimos dueños, que son los andaluces». «Ese es el empeño de la Junta», según ha remachado.
Por otro lado, Fernández-Pacheco ha respaldado al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en las declaraciones que realizó este pasado martes en las que reclamaba el «mismo trato» judicial para toda persona procesada que atraviese una «enfermedad grave» como Griñán.
En esa línea, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha considerado que la valoración del consejero de Justicia «parece más que razonable», ya que «el hecho de ser expresidente de la Junta no puede suponer nunca un beneficio penitenciario», y «tampoco un agravio», porque «la ley debe ser objetiva».
«Vivimos en un Estado de derecho, y la misma medida que se aplica a Griñán se la merece todo aquel» en su misma situación, «sea exconsejero, sea expresidente o cualquier otra cosa», porque «el Código Penal no distingue en función de lo que uno ha sido institucionalmente a lo largo de su vida», según ha zanjado el consejero portavoz.