La presidenta del Congreso y candidata del PSC en la provincia de Barcelona, Meritxell Batet, ha sostenido que «no hay un marco adecuado ni propicio» para una reforma federal de la Constitución.
Al ser preguntada por la apuesta del PSC por esta reforma y su sometimiento a referéndum en una entrevista en Ser Catalunya de este miércoles recogida por Europa Press, ha valorado: «Lo que siempre hemos defendido efectivamente es la reforma a la que usted hacía referencia, pero es evidente que no hay un marco adecuado y propicio para esta reforma».
Batet ha señalado como objetivo de los socialistas durante sus cinco años al frente del Ejecutivo «abrir de nuevo la cooperación entre administraciones», que ve imprescindible ante el reparto de competencias con la Generalitat.
Así, ha abogado por «consolidar esta cooperación y confianza», que --en sus palabras-- se habían roto y ahora están reconstruyendo.
Ha descrito como muy duro el inicio del Gobierno ante el conflicto catalán y ha ensalzado los resultados de su gestión: «Como ministra de Política Territorial, en los pocos viajes que hice, lo único que hacíamos era hablar de Catalunya y hablar de los problemas y de la crisis territorial. Hoy es muy diferente el panorama en España».
En esta línea, ha aplaudido que el Ejecutivo de Sánchez «ha conseguido que la convivencia en Catalunya mejore muchísimo y que España esté mucho más fuerte, reconocida y con más potencia» a nivel internacional.
Sobre las negociaciones para gobernar la Diputación de Barcelona, Batet ha lamentado «que haya partidos que, por fobias o por filias, decidan tomar decisiones por razones partidistas y no pensando en el interés general».
Ha abogado por reeditar el pacto alcanzado por el PSC y Junts, que según ella ha funcionado y ha sido muy útil para los municipios, si bien los independentistas han apostado por formar una mayoría alternativa.
"racionalidad y razón" en política
La candidata catalana ha lamentado que «cada vez la moneda a la que se juega todo es la emoción» en el terreno político, ha criticado un exceso de emocionalidad y miedo y exigido --textualmente-- no abandonar la racionalidad y la razón.
«En el Congreso no se hablaba del contenido de la norma que se estaba debatiendo, se hablaba de cualquier otra cosa. Y creo que es un problema para los ciudadanos», ha lamentado.
Así, ha asegurado que «si la campaña se centra en los proyectos del Gobierno, en el modelo de país que queremos para el futuro, Sánchez es el ganador absoluto de estas elecciones».
Vivienda y feminismo
Batet ha aplaudido la Ley de Vivienda aprobada y ha subrayado la extensión de la prórroga de un año para las familias vulnerables: «La mayoría de la población no tiene problema para continuar pagando el alquiler», ha sostenido.
Ha calificado la norma de --textualmente-- ley paraguas e instado a las comunidades autónomas a «hacer su trabajo» para aplicar la limitación del aumento de los alquileres en las zonas tensionadas.
Ha erigido al PSOE como abanderado del feminismo y ha dicho que queda mucho camino por recorrer: «¿Somos realmente iguales a los hombres? ¿Tenemos las mismas oportunidades, los mismos derechos, tenemos las mismas libertades? Yo creo que la respuesta es que no».