La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido al Partido Popular «transparencia» en sus pactos con VOX. También ha pedido la articulación de un gobierno «que de estabilidad» a la comunidad autónoma.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras la sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Aragón, Pérez ha calificado de «esperpento y sainete» el acuerdo alcanzado en las últimas horas por PP y VOX, por el que la Presidencia de las Cortes de Aragón recae en la diputada de esta segunda formación Marta Fernández.
«Es un acuerdo soterrado que al PP parece avergonzarle y mientras uno lo publicitan orgulloso, otros lo ocultaban y desmentían, o no querían confirmarlo», ha apuntado Mayte Pérez.
Con respecto a la nueva presidenta de las Cortes autonómicas, la portavoz socialista ha esgrimido: «Espero que el hábito haga al monje». Para después añadir que a Marta Fernández no le avala en su trayectoria parlamentaria la prudencia, la moderación ni el respeto. «Vamos a dar un voto de confianza y que la institucionalidad de papel que va a representar contagie y ejerza al nivel que ha existido».
«No conocemos nada de lo que han acordado, no conocemos por qué el PP ha apoyado a VOX, qué ha habido a cambio», ha señalado la portavoz socialista, por lo que ha reclamado que «de manera transparente y con luz y taquígrafos» el Partido Popular «diga a qué acuerdos han llegado». Ha criticado que tras las elecciones, la sociedad aragonesa ha asistido a una «ceremonia de la confusión», intentando hablar con otros grupos políticos «que también se han prestado a participar en ella».
En opinión de Mayte Pérez, estar en un acuerdo y casi en una coalición entre PP y VOX «tiene que invalidar que otras opciones políticas quieran llegar a un acuerdo con ambos», porque ha recordado que la formación de ultraderecha «niega el autogobierno, la realidad territorial de Aragón a través de las comarcas, la violencia machista o avala la apuesta por los trasvases».
Pérez ha opinado que ha quedado constatado, «de manera evidente», el acuerdo del PP con VOX. Así, ha pedido al 'popular' Jorge Azcón que asuma su papel «desde la responsabilidad y madurez democrática» y articule un gobierno que de estabilidad a Aragón, «porque hay proyectos que lo requieren». En esta línea, ha indicado: «La imagen de esta comunidad desde lo político es lamentable y deja mucho que desear».