El portavoz del grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha afirmado este viernes, en relación a la negociación con el PP para conformar el Gobierno autonómico, que «no se trata de hacer acuerdos de brocha gorda, sino minuciosos» y también «se trata de que estemos de acuerdo».
Tras la sesión plenaria de constitución del Parlamento regional de la XI Legislatura, Nolasco ha declarado a los medios de comunicación:
«Vamos a abrir la mesa de negociación», en la que habrá puntos de acuerdo y de desacuerdo, ha explicado Nolasco, quien ha recalcado que «lo principal no son los sillones, sino que tengamos una sintonía grande con el programa».
Alejandro Nolasco ha indicado que el presidente de VOX, Santiago Abascal, dijo en una entrevista, el pasado mes de marzo, que si el resultado en Aragón fuera relevante este partido quería entrar en el Ejecutivo. «Lo seguimos manteniendo», aunque todavía no se ha hablado «con qué fórmulas», lo que harán «con discreción».
El portavoz de VOX ha enfatizado que todavía no han dialogado sobre la investidura de Azcón, insistiendo en que primero tendrá que acordarse un programa y después ver «si se puede formar gobierno».
En respuesta a una pregunta sobre el trasvase del Ebro, Nolasco ha dicho que «el programa ha de ser conjunto» y ha incidido en que en el caso del acuerdo con el PP para la Comunidad Valenciana, el pacto hacía referencia expresa al Tajo-Segura, y que «hay muchos más temas», como la reducción de impuestos o el «urgentísimo» plan de choque sanitario.
También ha manifestado que el vicepresidente de VOX, Jorge Buxadé, y la portavoz de este partido en el Senado, María José Rodríguez de Millán, «han dado apoyo moral» a los diputados autonómicos de VOX con su visita a La Aljafería «y se han ido».
Presidenta de las cortes
Además, Nolasco ha mostrado su satisfacción por la elección de su compañera de grupo Marta Fernández como presidenta de las Cortes, destacando que «ha hecho un magnífico trabajo como diputada en la anterior legislatura» y que hoy la ha visto «con mucho aplomo y ganas de aprender cómo funciona la institución en este punto formal».
Ha recordado que «los tiempos, muchas veces, los marca la mesa y, en particular, será Marta la que tendrá que adecuar los tiempos de la investidura». También ha hecho notarque es la primera mujer de VOX presidenta de un Parlamento y la segunda de las Cortes de Aragón.
El portavoz ha comentado que la tradición es que la tercera fuerza política --en esta legislatura, VOX-- tenga representación en la Mesa, «y así ha sido».
Por otra parte, Nolasco ha explicado que Fernández ha borrado sus cuentas de Instagram y Twitter porque a partir de ahora es presidenta de las Cortes, la segunda autoridad de la Comunidad Autónoma, y sus comunicaciones serán «más institucionales», añadiendo que «no es lo mismo un diputado de fila que la presidenta de las Cortes» y que «ha sido decisión suya».