El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha considerado que la detención de la alcaldesa de Sitges (ERC), Aurora Carbonell, estuvo «absolutamente fuera de lugar» y ha defendido que podría haber sido de otra manera, en sus palabras.
En una entrevista en Catalunya Ràdio de este viernes recogida por Europa Press, ha rechazado valorar si la actuación de los Mossos d'Esquadra habría sido diferente, después de que se hiciera cargo de la operación la Policía Nacional.
Ante las elecciones generales, ha sostenido que serán una dicotomía entre los que quieren que todo cambie y los que no, y ha acusado al PSOE y a los comuns de «continuismo».
Así, ha reivindicado que «la única alternativa es el soberanismo de izquierdas, que es el que mueve de verdad todas las cosas», por lo que lo ha erigido de voto útil y ha augurado una mejora en los resultados electorales.
Ha llamado a más unión en el independentismo, si bien no ve necesario concurrir conjuntamente en las elecciones, y ha insistido en mantener la negociación con el Gobierno para legitimar al independentismo, ha dicho.
Ha expresado estupefacción y decepción después de que los comuns invistieran a Collboni, algo que ve surrealista, y ha alertado: «Los que piden derecho a decidir, se acaban. Y quien se queja, ya no hablo de los míos, se llame Irene Montero o de otra manera, sale en globo».
'oficina antiocupa' en barcelona
Elena ha dicho que la 'Oficina Antiocupa' que propone el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, «es un titular» y que no sabe qué es exactamente, al recordar que son competencias de la policía catalana.
Ha defendido que «tendrían que empezar a definir exactamente qué es lo que quieren desocupar», si inmuebles delincuenciales --que ve los más frecuentes, especialmente en el ámbito de la marihuana-- o utilizados por familias vulnerables y propiedad de grandes tenedores, en el que ha valorado que el tratamiento debe ser diferente.