El vicepresidente de VOX, Jorge Buxadé, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el PP y su formación para que sea la diputada Marta Fernández quien presida la Mesa de las Cortes de Aragón en la XI Legislatura. «Cuando el Partido Popular tiene intención de negociar, sentido común, lealtad y buena fe, las cosas funcionan», ha añadido.
Buxadé se ha expresado así este viernes, 23 de junio, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de la Aljafería, minutos antes del inicio de la sesión constitutiva del Parlamento.
Con respecto a la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos, Buxadé ha reconocido que hay contactos con el presidente de VOX, Santiago Abascal, pero que son las comisiones y equipos negociadores los que se encargan de ello. En este sentido, ha añadido: «La mano sigue tendida, el objetivo es cambiar las políticas aquí en Aragón, como en Valencia, Baleares, Murcia y cualquier lugar del territorio nacional».
El dirigente de VOX ha advertido que el acuerdo en la Mesa de las Cortes «no prejuzga nada, no determina la existencia de un acuerdo ni nada por el estilo», pero demuestra que cuando los 'populares' tienen «voluntad de negociar, llegar a acuerdos, hablar y poner de manifiesto todas las circunstancias concurrentes, las cosas funcionan».
Por otra parte, ha subrayado que «en todos aquellos lugares donde hay una suma aritmética de diputados para construir una alternativa, la mano estará tendida y seguirá siempre», en referencia a Extremadura y Valencia.
Ha criticado la existencia de grupos mediáticos, de opinadores, intelectutales cuya estrategia consiste «en demonizar y criminalizar» todo lo que hace VOX, «pero la realidad es que miles de aragoneses nos votaron y tenemos una gran representación en las Cortes de Aragón».
Sin embargo, se ha felicitado de la capacidad de su formación para llegar a acuerdos y ha apuntado: «Afrontamos con toda la ilusión la posible negociación para fijar unas nuevas políticas en materia de energía, de campo, de impuestos, de fiscalidad, tenemos muchísimas cosas para hacer por delante, para levantar a Aragón y a todos los territorios de España».
Decisivos
Asimismo, la senadora autonómica del Parlamento de Andalucía, Pepa Millán, ha destacado el «enorme crecimiento» de VOX en las elecciones del 28 de mayo, pasando de tres a siete diputados. Por eso, ha argumentado: «Somos decisivos para que exista un cambio de gobierno en Aragón, lo que ratifica que cada vez son más los españoles que confían en VOX como única alternativa a la izquierda».
Ha señalado que el mandato de la gran mayoría de los españoles en los pasado comicios «ha sido muy claro: echar a la izquierda de los gobiernos». A lo que ha agregado que para lograrlo, VOX «tiene la mano tendida y voluntad de llegar a acuerdos».