La Filmoteca de Zaragoza acogerá la noche de este jueves, 22 de junio, el preestreno de 'Te estoy amando locamente', a las 21.00 horas, con la visita de su director, Alejandro Marín, y de la actriz protagonista, Ana Wagener, un filme en el que se ha narrado el nacimiento del movimiento LGTBI en la ciudad de Sevilla durante la Transición española.
La cinta se estrenará en los cines españoles el próximo 6 de julio y relata una historia real, pero también ficcionada, de Reme, una madre interpretada por Ana Wagener, y su hijo Miguel, interpretado por Omar Banana, en los años setenta en la ciudad de Sevilla, donde todavía estaba vigente la Ley de Peligrosidad Social que perseguía la homosexualidad y la transexualidad.
Junto a Wagener y Omar Banana, la película cuenta con las actrices Alba Flores y Mari Paz Sayago, y el actor Jesús Carroza, entre otros nombres destacados, en este primer largometraje de Marín, tras haber dirigido la serie 'Maricón perdido', creada y escrita por el guionista Bob Pop.
Al acto de presentación de este martes, en Zaragoza, han acudido la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Sara Fernández, y un miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos, Fernando de Luis de Orueta.
La película cuenta como las primeras reuniones del movimiento LGTBI en España se convocaban de forma clandestina en los salones de acción católica que existían en el Palacio Arzobispal de Sevilla. Esta paradoja sirve de raíz de 'Te estoy amando locamente', tal como ha explicado su director, Alejandro Marín.
«En la película se ve a una madre que busca lo mejor para su hijo, pero éste lo que quiere es 'cantar por Mari Trini' y salirse un poco de lo que ella tiene preparado para él», ha comentado el director.
En contra de los deseos de Reme de que Miguel sea el primer universitario en la familia, el adolescente decide perseguir su sueño de ser artista e involucrarse en el movimiento LGTBI en un momento en el que la homosexualidad era considerado un delito.
Pensada para todos los públicos
Marín ha confesado que ha dirigido la película con el objetivo de que pueda llegar a todo tipo de público y no sea «muy nicho», sino que cualquier persona pueda empatizar con «una historia de amor maternofilial».
En 'Te estoy amando locamente', el director también ha querido reflejar la «transversalidad de la lucha LGTBI» en los años setenta, cuando se involucraron movimientos como el feminista o una parte de la Iglesia católica a través de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
Con motivo del Mes del Orgullo LGTBIQ+, el director ha destacado que su película «habla al presente, aunque cuente una historia de hace cuarenta años». «Es una obra muy luminosa, pero en la que no se han evitado las zonas oscuras de esos tiempos», ha dicho.
Wagener como protagonista
La conocida actriz Ana Wagener ha asumido el reto de ser la protagonista de 'Te estoy amando locamente' y ha confesado estar deseando «ver cómo el público zaragozano vive la película».
Wagener encarna a una mujer que en el transcurso de la obra pasa por «un viaje enriquecedor», dadas las circunstancias a las que se enfrenta. La actriz ha opinado que mucha gente va a sentirse identificada «con lo que significa Reme como madre».
Además, la protagonista ha considerado que la obra de Marín es «muy necesaria, dados los tiempos que corren». «La película cuenta un hecho histórico que termina con imágenes de archivo y que ha sido un homenaje a quienes lucharon para conseguir derechos que se tienen en la actualidad», ha sostenido. Antes de la premier, a las 17.00 horas, la actriz impartirá una masterclass cinematográfica en la Filmoteca.
Ciclo la inmortal
La premier de 'Te estoy amando locamente' en la capital aragonesa se ha enmarcado dentro de la tercera edición del campus de cines y series 'La Inmortal', una iniciativa de formación de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
'Te estoy amando locamente', 'La fortaleza', 'Érase una vez', '¡Ay, Carmela!', 'El día de la bestia', 'Secaderos' y 'Cinco lobitos' conforman el programa de pases especiales y coloquios con sus directores y protagonistas, que comenzó el pasado 20 de junio y concluirá el próximo día 27.
Todas las proyecciones son en la Filmoteca, con entrada libre hasta completar aforo. Además de 'Te estoy amando locamente', que se puede ver este jueves, a las 21.00 horas, el resto de proyecciones pendientes son 'Cinco lobitos', que se visionará este viernes, 23; 'Érase una vez', el sábado, 24; '¡Ay, Carmela!', el domingo, 25; 'El día de la bestia', el lunes, 26; y 'La fortaleza', el martes, 27. Estas cinco se ofrecerá a las 19.00 horas.