La nueva Corporación madrileña, constituida este pasado sábado, volverá a reunirse este jueves en un Pleno extraordinario para la formalización de las mesas electorales de cara al 23 de julio con la insaculación de sus presidentes y vocales, un procedimiento que llegará casi un mes después de la última cita con las urnas.
La sesión, que será muy breve, arrancará a las 9 horas. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que la formación de las mesas electorales es competencia de los ayuntamientos bajo la supervisión de las juntas electorales de zona.
El acto de insaculación, simple y rápido, se lleva a cabo a través de un programa informático que posibilita una reordenación aleatoria de todos los electores adscritos a cada mesa electoral. El programa informático efectuará, en definitiva, el mismo trabajo que se haría manualmente extrayendo una a una las bolas de una bolsa en la que se hubieran introducido todos los números.
Después de esta fase, en la que se va a determinar el orden, se procederá a seleccionar para cada mesa como candidato a presidente al elector cuyo número aparece en primer lugar en la tabla resultante de este sorteo. Si reuniera en principio los requisitos necesarios para presidir la mesa se confirmaría su nombramiento, y en caso contrario, se pasaría al número de elector que figure en segundo lugar en la tabla.
El proceso se repetirá con los números siguientes hasta completar todos los nombramientos de los miembros titulares y suplentes. Por cada mesa electoral se preparará un juego completo de miembros compuesto por el nombre de un presidente titular y de dos suplentes de presidente, primero y segundo; un vocal primero titular y dos suplentes de vocal, primero y segundo; y, por fin, un vocal segundo titular y dos suplentes de vocal, primero y segundo.
Hasta 3.478 mesas electorales el 28m
El número de electores en la ciudad de Madrid es de 2.701.380, de los que 2.386.159 residen en la capital y 315.221 en el extranjero. El Pleno del Ayuntamiento designa a los integrantes de las 3.478 mesas electorales del 28 de mayo
En total, se enviaron 31.302 notificaciones con acuse de recibo a las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, de las mesas en una cita electoral en la que se habilitaron 431 colegios electorales, dos más que en el proceso electoral de mayo de 2021.
La mesa con el mayor número de electores estuvo en Villa de Vallecas, con 999, y la que menos en Latina con 338. La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio y los motivos que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid. Esas justificaciones también podrán presentarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es) mediante formulario electrónico.